Biografía de Clara Schumann

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Clara Schumann, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Clara Schumann, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Clara Schumann, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Clara Schumann influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Clara Schumann.

Las biografías y las vidas de personas que, como Clara Schumann, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Clara Schumann, el motivo por qué Clara Schumann vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Clara Schumann

(Clara Wieck; Leipzig, 1819 - Frankfurt del Main, 1896) Pianista y compositora alemana, esposa del también compositor y pianista alemán Robert Schumann. Profesora del Conservatorio de Frankfurt desde 1872 hasta 1892 y excelente intérprete de Beethoven, Frédéric Chopin, Franz Liszt y del propio Schumann, dirigió la edición de las obras de su marido.

Formada por su padre, el destacado profesor de piano Friedrich Wieck, en 1830 debutó como niña prodigio con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y realizó luego giras durante dos años. En 1835 se enamoró de Robert Schumann, huésped de los Wieck desde 1830. Cuando Clara cumplió los 21 años, ambos se fugaron para casarse en contra de los deseos de su padre.

Su estatura artística ya se había consolidado en sus giras, pero el nacimiento de ocho hijos limitó su carrera y en 1853 abandonó la composición, ámbito en el que daba muestras de ser una promesa considerable. Posteriormente, sin embargo, el deterioro mental de Schumann la condujo a reanudar sus giras a tiempo completo.

En la década de 1890 se retiró de los escenarios y de la enseñanza debido a su delicada salud. Desde 1853 había mantenido una duradera y cercana relación con el compositor Johannes Brahms, al que ayudó en la difusión de su música.

Colabora para ampliar la biografía de Clara Schumann

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Clara Schumann? ¿ Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Clara Schumann es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Clara Schumann es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Clara Schumann, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Clara Schumann, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Clara Schumann. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas