La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Claes Oldenburg, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Claes Oldenburg, porqué Claes Oldenburg vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Estocolmo, 1929) Artista americano. Junto a Andy Warhol, se considera entre las figuras mucho más resaltadas del pop art, inclinación inspirada en la civilización de masas que alcanzó su apogeo en la década de 1960. A los cinco años se trasladó con su familia a Chicago. En 1950 se graduó en Yale y pasó a estudiar en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago. En 1956 se trasladó a Nueva York, donde próximamente conoció a otros artistas del happening y del environment (Jim Dine, Red Grooms, Allan Kaprow y Geoge Segal, entre otros muchos).
En conexión con estas vivencias presentó su primera exposición individual en la Judson Gallery (1960) bajo el título de La calle. En ella reunía figuras y elementos completados con materiales económicos (lona, cartón, papel), formando una singular evocación del paisaje urbano.
Un año después expuso La tienda, un espacio atestado de facsímiles de alimentos, ropa y otros elementos, hechos esencialmente con alambre, yeso y lona, y pintados de refulgentes colores. La intencionalidad de hacer un realismo mimético era visible, pero esos artículos se parecían mucho más a sus imágenes de publicidad que a ellos mismos y la mayor novedad de la exposición fue el hecho de obligar al espectador a meterse, verdaderamente, en la obra para lograr contemplarla.
A partir de 1962 ingresó un cambio importante en el modo perfecto de reconstruir los elementos rutinarios y empleó para esto telas rellenas de estopa, con lo que sus formas no eran equilibrados, al unísono que agigantaba sus tamaños. La reconstrucción de elementos industriales con materiales blandos y en una escala que los sobredimensiona pervierte su naturaleza matérica y servible y altera de manera irreversible la conciencia que de ellos contamos.
Enorme y blando interruptor sueco de luz (1962, Ludwig Museum, Colonia); Hamburguesa, polo y precio (1962, Colección Carpenter, New Canaam), Máquina de redactar (1963-1964, Galería Sonnabend, París), y Sanitario blando (1966, Whitney Museum, Nueva York), son buenos ejemplos de esto. El cambio de duro a blando es asimismo una incitación al tacto, un método de dotar de calidez a la estatua, de estimar hacerla mucho más próxima al espectador, por el hecho de que con un elemento blando, asegura Oldenburg, se puede detallar un diálogo, al paso que la rigidez levanta un muro de indiferencia.
Después vendrían la monumentalización de elementos rutinarios como el Botón roto (1981, Universidad de Pensilvania, Filadelfia) o la enorme Piqueta que clavó en un jardín de Kassel (1982). A partir de 1976, coopera con Coosje Van Brunggen en proyectos de enorme escala aplicados a ingeniería urbana y que forman un auténtico alarde de talento y también ironía. Sólo Oldenburg podía diseñar un puente con las maneras de un tornillo doblado o de una cuchara que aguanta una enorme cereza del mucho más increíble de los colorados.
Con estas estatuas desea ocasionar un movimiento de la percepción que frecuentemente se tiene de los elementos que nos cubren. Por su interés en lo paradójico, Oldenburg está mucho más próximo al dadaísmo o surrealismos auténticos que el resto de los artistas pop.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Claes Oldenburg? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Claes Oldenburg es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Claes Oldenburg es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Claes Oldenburg, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Claes Oldenburg, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Claes Oldenburg. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.