Biografía de Ciro II el Grande

La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Ciro II el Grande es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ciro II el Grande es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Ciro II el Grande en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ciro II el Grande, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ciro II el Grande en persona.Ciro II el Grande ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ciro II el Grande, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Ciro II el Grande, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ciro II el Grande, gentes a quienes de un modo u otro Ciro II el Grande influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ciro II el Grande.

Vida y Biografía de Ciro II el Grande

(Anshan, actual Irán, 579 a.C. - río Sir Daria, 530 a.C.) Soberano de Persia que fundó el Imperio persa o aqueménida, destinado a convertirse en la primera potencia de la época hasta que fue conquistado, en el 331 a.C., por el monarca macedonio Alejandro Magno.

Era hijo de Cambises, príncipe de Anshan perteneciente a la casa de los Aqueménidas, y de la princesa meda Mandane, hija del rey de los medos Astiages (Ishtuwegu), de quien Cambises era un fiel vasallo. En el año 559 a.C., Ciro sucedió a su padre en Pasargada; en 550 a.C. se puso al frente de una rebelión de los persas contra los medos, en la cual triunfó gracias a la poca fidelidad de las tropas que seguían al rey medo.

Esta victoria no significó la aniquilación de los medos; como el propio Ciro se encargó de demostrar al perdonar a Astiages, la ascensión al poder de los Aqueménidas serviría para fortalecer la unión de ambos pueblos. Esta política de integración de Persia y Media se convirtió en uno de los referentes principales del reinado de Ciro el Grande (550 a.C. - 530 a.C.), junto con su tolerancia religiosa.

Una vez asegurada su posición en la meseta del Elam, Ciro el Grande se dispuso a continuar con su expansión territorial, marchando sobre el reino de los lidios en Anatolia, a los que derrotó en Pteria. Tras perseguir al rey de los lidios, Creso, hasta la Anatolia Occidental, lo volvió a derrotar en el «Campo de Ciro» y lo capturó al conquistar Sardes, la capital lidia.

Una vez asegurada Anatolia, Ciro puso sus ojos en Babilonia, regida por el rey Nabónido. Aprovechando hábilmente la situación de debilidad de los neobabilonios, y la crisis religiosa que enfrentaba al rey con el influyente culto al dios Marduk, la deidad de la ciudad, logró llevar a cabo una rápida campaña que acabó con la sumisión de la antaño poderosa ciudad de Mesopotamia (539 a.C.).

Entre las disposiciones de Ciro hay que destacar la liberación de los judíos y la orden de reconstrucción del templo de Jerusalén. El gran prestigio que estas conquistas le granjearon hizo que la mayoría de los reyes de Siria, junto con las ciudades fenicias, le rindiesen vasallaje, con lo que los persas consiguieron los servicios de las flotas de éstas. En el 530 a.C. emprendió una campaña contra los masagetas en el norte de su reino, en el curso de la cual encontró la muerte. Con sus sucesores Cambises Ii (530-522 a.C), Darío I el Grande (522-486 a.C.) y Jerjes I (486-465 a.C.), el Imperio persa alcanzó su máxima extensión, si bien nunca sería capaz de imponerse a la pujanza de las ciudades-estado griegas, que derrotaron a los persas en las guerras médicas (490-478 a.C.).

Colabora para ampliar la biografía de Ciro II el Grande

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ciro II el Grande? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Ciro II el Grande es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ciro II el Grande es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Ciro II el Grande, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Ciro II el Grande, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Ciro II el Grande. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas