La historia universal está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Ciro Alegría es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ciro Alegría es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Ciro Alegría en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Ciro Alegría, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ciro Alegría de modo personal.Ciro Alegría fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Junto con el boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza, es uno de los más importantes representantes de la novela indigenista, inclinación que convivió con la narrativa verdadera en las primeras décadas del siglo XX.
Ciro Alegría logró sus estudios institucionales en su zona andina de nacimiento (donde tuvo como profesor a César Vallejo) y se comprometió de forma temprana en la pelea política como integrante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían 2 estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
En ese intérvalo de tiempo escribió la parte mucho más importante de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, donde cuenta la vida de los originarios a riberas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela, Los perros hambrientos (1938), en la que entra de lleno en el planeta de la alta sierra peruana y muestra la pelea del hombre contra la naturaleza hostil.
En 1941 Ciro Alegría consiguió el Gran Premio de Novela Continental con El planeta es ancho y extraño, asimismo de tema indianista y, a no dudar, de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (genuina personaje principal de la novela, cuya vida se detalla estupendamente) es objeto de la avaricia del terrateniente blanco; destruida, sus pobladores se desperdigan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las enormes urbes.
El planeta es ancho y extraño es de esta manera un enorme cuadro épico de las luchas de una arquetípica red social indígena contra los tres poderes que desean destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El empleo de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le dejan enseñar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para hacer un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma.
En 1948 volvió a su país tras mantenerse en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue escogido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta temporada publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).
La obra de Ciro Alegría representa, adjuntado con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente mucho más madura de la narrativa regionialista y también indigenista peruana en el siglo XX. Tras su muerte, su mujer, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las proyectos mucho más conocidas del novelista y a modificar todo lo que había quedado inédito.
De esta manera vieron la luz, póstumamente, 2 novelas inacabadas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El problema de Krause (1979). También resulta necesario resaltar sus compilaciones de cuentos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), cuentos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), cuentos amazónicos. En 1976 se dieron a conocer unas memorias bajo el título Mucha suerte con cansado palo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ciro Alegría? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Ciro Alegría es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ciro Alegría es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Ciro Alegría, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Ciro Alegría, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Ciro Alegría. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.