Cirilo Villaverde

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Cirilo Villaverde en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Cirilo Villaverde, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Cirilo Villaverde en persona.Cirilo Villaverde fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Cirilo Villaverde, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Cirilo Villaverde, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cirilo Villaverde, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Cirilo Villaverde influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cirilo Villaverde.

Vida y Biografía de Cirilo Villaverde

(San Diego de Núñez, 1812 - Nueva York, 1894) Patriota y novelista cubano. Sus ocupaciones como conspirador por la independencia cubana le valieron ser detenido en 1848, pero solamente un año después logró escapar, refugiándose en Estados Unidos. Autor de una secuencia de cuentos cortos, su enorme obra fue Cecilia Valdés o la loma del Ángel (sección primera, 1839; versión determinante, 1882), novela romántica de tema antiesclavista que proporciona una intensa y verdadera visión de la Cuba del siglo XIX.

Los recuerdos de su niñez en el talento Santiago, encabezados por la catástrofe de los esclavos de las plantaciones de caña, llevarían a Cirilo Villaverde a integrar a su obra el inconveniente negro y las prácticas del campo cubano en aquella época. En 1823 se trasladó a La Habana, donde estudió filosofía y recibiría en 1834 el título de bachiller en leyes. Abandonó no obstante la tarea de letrado para ocuparse al magisterio y a la literatura. Comenzó su actividad en distintas publicaciones de la isla, como Miscelánea inútil, donde se dieron a conocer las novelas La peña blanca y El perjurio.

Juntamente con Narciso López, conspiró contra el dominio español en busca de la independencia de su patria. En 1848, por sus ideas separatistas, fue culpado a muerte, pero logró huír del presidio y marchó al exilio en Estados Unidos. En Nueva York cooperó en el períodico separatista La Verdad. Una amnistía del gobierno español le dejó regresar a Cuba, donde fue redactor y codirector del periódico literario La Habana (1858-1860). Al reventar la Guerra de Independencia (1868), se reunió con la junta revolucionaria establecida en Nueva York, y desde ese momento hasta su muerte solo viajó a su país a veces destacables.

Su contribución a la literatura romántica se enfoca en la célebre Cecilia Valdés, novela que tardó mucho más de 40 años en ver la luz: comenzada en 1839, no apareció hasta 1882. La obra, de contenido antiesclavista, forma además de esto un apreciado testimonio de la época. Escrita con excepcional crudeza verdadera y un fuerte sentimentalismo, sus elementos de truculencia y secreto hicieron de ella una espeluznante y inolvidable descripción de la vida cubana hacia 1820.

Si bien situada en el romanticismo, la obra tiene valores realistas que no fueron completamente extraños a exponentes de esta escuela en los géneros de ficción. Cecilia Valdés es de hecho un extenso y vívido cuadro, de rico color descriptivo, de la sociedad cubana en las primeras décadas del siglo XIX. Por las páginas de esta novela asistimos al drama de Cuba a lo largo del primer tercio de la pasada centuria; se muestran retratadas las peculiaridades de cada género de la escala popular, desde el potentado, dueño de haciendas y también ingenios azucareros, hasta el sufrido mestizo que busca el sustento en las asambleas y bailes de las clases pobres; desde el mucho más prominente dignatario del gobierno hasta el triste ciervo que padece las torturas del tormento al que se llamó "bocabajo" por la situación en que era puesta la víctima.

El núcleo argumental de la novela es el idilio entre una mestiza de singular hermosura, Cecilia Valdés, y un joven blanco y rico, Leonardo Gamboa, estudiante del Seminario de San Carlos (la institución enseñante mucho más significada por entonces), que resultan ser hermanos. Es la época del general Vives, Capitán General de la Isla de Cuba. Alrededor de este núcleo se desarrollan otras acciones y se narran capítulos distintos que dan amenidad al grupo. El idilio se soluciona en un trágico desenlace: Cecilia Valdés, burlada por el rico joven, cuenta su desventura a José Dolores Pimienta, un músico que era su platónico amador. José Dolores, sin atender a las súplicas de la joven, da muerte a su burlador en el momento en que se dispone a desposarse con una chavala correspondiente a las clases acomodados de la Isla.

En la técnica de esta novela se puede ver la predominación que en el creador ejercitó Walter Scott. A través de sus episodios (encabezados con lemas que recogen pensamientos de distintos autores universales) pasan las prácticas cubanas en la localidad y en el campo, con sus características, en las diferentes clases sociales; los altos especiales de quienes aspiraban a una superación colectiva se cruzan con los vicios, las atrocidades, la esclavitud, la insania del gobierno y las prerrogativas de los privilegiados. Inspirada en la novela y con exactamente el mismo título, el músico cubano Gonzalo Roig compuso una zarzuela que a su estreno consiguió un enorme éxito.

De entre el resto de su producción meritan ser conmemorados Dos amores y El penitente, tal como las novelas y cuentos La cruz negra, La tejedora de sombreros de Yarci y El ciego y su perro, de fondo autobiográfico. La narrativa de Cirilo Villaverde, principalmente histórica, costumbrista y popular, contribuyó decisivamente a la consolidación del género en su país.

Colabora para ampliar la biografía de Cirilo Villaverde

¿Qué te ha parecido la existencia de Cirilo Villaverde? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Cirilo Villaverde es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cirilo Villaverde es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Cirilo Villaverde, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Cirilo Villaverde, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Cirilo Villaverde. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.