Biografía de Chun Doo Hwan

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Chun Doo Hwan, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Chun Doo Hwan, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Chun Doo Hwan, personas a quienes de de una forma u otra Chun Doo Hwan influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Chun Doo Hwan.

Las biografías y las vidas de personas que, como Chun Doo Hwan, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Chun Doo Hwan, el motivo por qué Chun Doo Hwan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Chun Doo Hwan

(Naechonri, 1931) Militar y político surcoreano, presidente de la República entre 1980 y 1988. Estudió en la Heedoh Primary School de Taegu y la Taegu Technology High School. Inició la carrera de armas en la Academia Militar de Chinhae y en la Escuela del Ejército. Subteniente en 1955, pasó por la escuelas militares estadounidenses de Fuerzas Especiales y Guerra Psicológica (1959) y de Infantería (1960). Entre 1960 y 1961 fue director de planificación en funciones en la Oficina de Operaciones Especiales del Ejército sudcoreano, y de 1961 a 1962 secretario del Interior en el Consejo Supremo de Reconstrucción Nacional (CSRN), la junta militar en el poder que presidía Park Chung Hee.

En los diecisiete años siguientes Chun, protegido por Park, escaló peldaños en la jerarquía castrense hasta alcanzar el grado de general, ocupando habitualmente puestos asociados con la acción: director de personal administrativo de la Agencia Central de Inteligencia Coreana (KCIA, 1963); oficial del 1º Grupo de fuerzas especiales aerotransportadas (1966-1967; comandante en 1971); comandante del 30º Batallón en el Arsenal de Seúl (1967-1969); ayudante del jefe del Estado Mayor del Ejército (1969-1970); comandante del 29º Regimiento de la 9ª División de Infantería en Vietnam (1970-1971); director adjunto del Servicio de Seguridad Presidencial (1976); y comandante de la 1ª División de Infantería (1978).

La muerte en atentado del presidente Park el 26 de octubre de 1979 propició la toma del poder por Chun y otros compañeros de armas el 12 de diciembre, que declararon la ley marcial, la suspensión de la Asamblea Nacional y la prohibición de los partidos políticos. Las exigencias de democracia fueron drásticamente sofocadas, y en mayo de 1980 el Ejército suprimió un motín popular en la ciudad de Kwangju con un balance de víctimas incierto, pero estimado en varios centenares.

Chun, que desde el golpe estaba al frente de los servicios de seguridad del Ejército y por unos meses detentó la dirección de la KCIA, se proclamó presidente de la República el 27 de agosto de 1980 en sustitución del titular provisional desde la muerte de Park, el civil Choi Kyu Ha, al tiempo que era promovido al más alto escalafón del generalato en situación de retiro.

Chun emprendió la institucionalización de su régimen (a todos los efectos, una dictadura militar); el 22 de octubre de 1980 hizo aprobar en referéndum (92% de "síes") una Constitución que hacía partir de cero todo el ordenamiento político e inauguraba la V República; el 24 de enero de 1981 levantó la ley marcial; el 25 de febrero se hizo reelegir para un período de siete años por un colegio de 5.277 electores (que le otorgó un 90% de votos favorables); y el 25 de marzo presentó el Partido de la Justicia y la Democracia (PJD) a unas elecciones legislativas que le otorgaron 61 de los 92 escaños. En los nuevos comicios del 12 de febrero de 1985 el PJD, en lid con dos partidos de oposición, se hizo con 148 de los 276 escaños.

En el plano exterior, Chun trazó sin éxito un acercamiento al régimen antagónico de Corea del Norte y buscó el apoyo político, militar y económico del mundo occidental, viajando a EE.UU (2 de febrero de 1981), Japón (6 de septiembre de 1984, primera visita de un jefe de Estado sudcoreano a este país) y a las capitales europeas (abril de 1986).

Pese a sus intentos de atraerse la confianza de la población con promesas de desarrollo democrático y de prosperidad económica, y con una "campaña de purificación" de altos cargos de la administración y del Ejército corruptos, las graves restricciones en las libertades públicas contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, más la represión del liderazgo de los partidos opositores, generó un descontento que desembocó, a comienzos de 1986, en un vasto movimiento contestatario.

Chun accedió a aplicar reformas, pero no a la principal demanda de la oposición, la elección por sufragio directo del presidente de la República. Ello enardeció la protesta, que alcanzó cotas de extraordinaria virulencia, forzando a Chun a ceder al general retirado Roh Tae Woo, candidato gubernamental y reciente sucesor suyo en la presidencia del PJD, la dirección del proceso transitorio. Celebradas las elecciones el 16 de diciembre de 1987 con la victoria de Roh, Chun le transfirió la presidencia el 25 de febrero de 1988.

Tras las legislativas del 26 de abril de 1988, Chun renunció a la presidencia honoraria del PJD y al resto de los cargos públicos que aún ostentaba, y el 23 de noviembre sorprendió al país con una petición de perdón por sus pasadas actuaciones y el anuncio de su ingreso en un monasterio budista, como acto de expiación.

Regresó a Seúl en diciembre de 1990, y el 2 de diciembre de 1995 fue detenido y encarcelado acusado de traición y asesinato, por su responsabilidad en el golpe de Estado de 1979 y por la masacre de Kwangju de 1980, y de corrupción, por la supuesta recepción de comisiones ilegales durante su mandato. El 3 de marzo de 1996 comenzó el proceso judicial, que concluyó el 26 de agosto con la declaración de culpabilidad y condena a muerte de Chun, sólo por los cargos de corrupción, ya que quedó absuelto de los demás. El 31 de agosto apeló la sentencia y el 16 de diciembre le fue conmutada la pena capital por la de cadena perpetua. Un año después, el 22 de diciembre de 1997, a Chun le fue otorgada la amnistía total por acuerdo mutuo de Kim Young Sam y Kim Dae Jung, entonces presidentes saliente y entrante, respectivamente.

Colabora para ampliar la biografía de Chun Doo Hwan

¿Qué opinas de la vida de Chun Doo Hwan? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Chun Doo Hwan es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Chun Doo Hwan es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Chun Doo Hwan, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Chun Doo Hwan, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Chun Doo Hwan. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas