Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Chun Doo Hwan, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Chun Doo Hwan, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Chun Doo Hwan, personas a quienes de de una forma u otra Chun Doo Hwan influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Chun Doo Hwan.
Las biografías y las vidas de personas que, como Chun Doo Hwan, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Chun Doo Hwan, el motivo por qué Chun Doo Hwan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Naechonri, 1931) Militar y político surcoreano, presidente de la República entre 1980 y 1988. Estudió en la Heedoh Primary School de Taegu y la Taegu Technology High School. Inició la carrera de armas en la Academia Militar de Chinhae y en la Escuela del Ejército. Subteniente en 1955, pasó por la academias militares estadounidenses de Fuerzas Especiales y Guerra Psicológica (1959) y de Infantería (1960). Entre 1960 y 1961 fue directivo de planificación en funcionalidades en la Oficina de Operaciones Especiales del Ejército sudcoreano, y de 1961 a 1962 secretario del Interior en el Consejo Supremo de Reconstrucción Nacional (CSRN), la junta militar en el poder que encabezaba Park Chung Hee.
En los diecisiete años siguientes Chun, protegido por Park, escaló escalones en la jerarquía castrense hasta lograr el nivel de general, ocupando frecuentemente puestos socios con la acción: directivo de personal administrativo de la Agencia Central de Inteligencia Coreana (KCIA, 1963); oficial del 1º Grupo de fuerzas destacables aerotransportadas (1966-1967; comandante en 1971); comandante del 30º Batallón en el Arsenal de Seúl (1967-1969); ayudante del jefe del Estado Mayor del Ejército (1969-1970); comandante del 29º Regimiento de la 9ª División de Infantería en Vietnam (1970-1971); directivo adjunto del Servicio de Seguridad Presidencial (1976); y comandante de la 1ª División de Infantería (1978).
La desaparición en atentado del presidente Park el 26 de octubre de 1979 propició la toma del poder por Chun y otros compañeros de armas el 12 de diciembre, que declararon la ley marcial, la suspensión de la Asamblea Nacional y la prohibición de los partidos. Las demandas de democracia fueron drásticamente sofocadas, y en el mes de mayo de 1980 el Ejército eliminó un motín habitual en la localidad de Kwangju con un cómputo de víctimas dudoso, pero estimado en múltiples cientos.
Chun, que desde el golpe se encontraba adelante de los servicios de seguridad del Ejército y por unos meses detentó la dirección de la KCIA, se proclamó presidente de la República el 27 de agosto de 1980 en substitución del titular provisional desde la desaparición de Park, el civil Choi Kyu Ha, al paso que era impulsado al mucho más prominente escalafón del generalato en situación de retiro.
Chun emprendió la institucionalización de su régimen (a todos y cada uno de los efectos, una dictadura militar); el 22 de octubre de 1980 logró aprobar en referéndum (92% de "síes") una Constitución que hacía partir de cero todo el ordenamiento político y también inauguraba la V República; el 24 de enero de 1981 levantó la ley marcial; el 25 de febrero se realizó reelegir para un periodo de siete años por un instituto de 5.277 votantes (que le dio un 90% de votos convenientes); y el 25 de marzo presentó el Partido de la Justicia y la Democracia (PJD) a unas selecciones legislativas que le dieron 61 de los 92 escaños. En los nuevos comicios del 12 de febrero de 1985 el PJD, en lid con 2 partidos de oposición, se realizó con 148 de los 276 escaños.
En el chato exterior, Chun trazó sin éxito una aproximación al régimen antagónico de Corea del Norte y procuró el acompañamiento político, militar y económico de todo el mundo occidental, viajando a EE.UU (2 de febrero de 1981), Japón (6 de septiembre de 1984, primera visita de un jefe de Estado sudcoreano a este país) y a las capitales de europa (abril de 1986).
Más allá de sus intentos de atraerse la seguridad de la población con promesas de avance democrático y de prosperidad económica, y con una "campaña de purificación" de altos cargos de la administración y del Ejército corruptos, las graves limitaciones en las libertades públicas contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, mucho más la opresión del liderazgo de los partidos contrarios, produjo un descontento que desembocó, a inicios de 1986, en un extendido movimiento contestatario.
Chun accedió a utilizar reformas, pero no a la primordial demanda de la oposición, la decisión por voto directo del presidente de la República. Ello enfervorizó la queja, que alcanzó cotas de excepcional virulencia, forzando a Chun a ceder al general retirado Roh Tae Woo, candidato del gobierno y reciente sustituto de el en la presidencia del PJD, la dirección del desarrollo transitorio. Celebradas las selecciones el 16 de diciembre de 1987 con la victoria de Roh, Chun le trasfirió la presidencia el 25 de febrero de 1988.
Después de las legislativas del 26 de abril de 1988, Chun renunció a la presidencia honoraria del PJD y al resto de los cargos públicos que aún ostentaba, y el 23 de noviembre sorprendió al país con una solicitud de perdón por sus pasadas actuaciones y el aviso de su ingreso en un monasterio budista, como acto de expiación.
Regresó a Seúl en el mes de diciembre de 1990, y el 2 de diciembre de 1995 fue detenido y encarcelado acusado de traición y asesinato, por su compromiso en el golpe de Estado de 1979 y por la matanza de Kwangju de 1980, y de corrupción, por la presunta recepción de comisiones ilegales a lo largo de su orden. El 3 de marzo de 1996 empezó el proceso, que concluyó el 26 de agosto con la declaración de responsabilidad y condena a muerte de Chun, solo por los cargos de corrupción, puesto que quedó absuelto del resto. El 31 de agosto apeló la sentencia y el 16 de diciembre le fue conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua. Un año después, el 22 de diciembre de 1997, a Chun le fue brindada la amnistía total por acuerdo mutuo de Kim Young Sam y Kim Dae Jung, entonces presidentes saliente y entrante, respectivamente.
¿Qué opinas de la vida de Chun Doo Hwan? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Chun Doo Hwan es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Chun Doo Hwan es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Chun Doo Hwan, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Chun Doo Hwan, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Chun Doo Hwan. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.