Biografía de Chu En-Lai

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Chu En-Lai es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Chu En-Lai es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Chu En-Lai , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Chu En-Lai , sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Chu En-Lai , aquellas personas a quienes de de una u otra forma Chu En-Lai influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Chu En-Lai .

Vida y Biografía de Chu En-Lai

(Chu En-Lai, Zhou Enlai o Zu Enlai; Shoa-Xing, Chekiang, 1898 - Pekín, 1976) Dirigente comunista chino. Procedente de una familia acomodada, Chu En-Lai recibió una buena educación en su propio país, completada en Japón y Francia. Atraído por el marxismo, desde 1919 participó en las actividades clandestinas de los comunistas chinos; pero defendía una línea política más ortodoxa que la de Mao Zedong, basada en la revolución del proletariado industrial, mientras que Mao apostaría por el campesinado.

Desde 1924 fue nombrado comisario político del «Ejército Rojo» (fuerzas armadas del Partido Comunista Chino) y supervisó el trabajo de Chang Kai-shek al frente de la Academia Militar de Whampao. Al romperse la alianza con el Kuomintang, fue también Chu En-Lai el encargado de organizar la insurrección, que no tuvo éxito (1927). Luego fue uno de los máximos dirigentes de la República que los comunistas erigieron fugazmente en la provincia meridional de Kiengsi (1930-34).

Tras la derrota militar frente a Chang Kai-shek, Chu participó en la «Larga Marcha» de los comunistas (1934-36) hasta refugiarse en Yenan, donde fundaron una nueva República. De ese momento data su acercamiento a Mao, con el cual colaboraría estrechamente hasta su muerte.

Chu En-Lai se encargó de negociar la alianza con Chang Kai-shek para enfrentarse juntos a la invasión japonesa (1937-45). Y cuando en 1949 los comunistas se impusieron a los nacionalistas, fue nombrado primer ministro de la recién nacida República Popular China; mantuvo tan relevante puesto hasta su muerte, acumulándolo al de ministro de Asuntos Exteriores entre 1949 y 1958.

Le correspondió, por tanto, la difícil tarea de organizar el Estado socialista en China y de insertar al país en la comunidad internacional. Aunque fue leal a Mao en todo momento, se distinguió como un dirigente realista e integrador, que se esforzó por proteger a los reformistas (como Deng Xiaoping) frente a los experimentos radicales promovidos por el presidente («gran salto adelante» y «revolución cultural»).

Colabora para ampliar la biografía de Chu En-Lai

¿Qué piensas de la existencia de Chu En-Lai ? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Chu En-Lai es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Chu En-Lai es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Chu En-Lai , o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Chu En-Lai , que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Chu En-Lai . Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.