Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Chu En-Lai es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Chu En-Lai es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Chu En-Lai , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Chu En-Lai , sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Chu En-Lai , aquellas personas a quienes de de una u otra forma Chu En-Lai influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Chu En-Lai .
(Chu En-Lai, Zhou Enlai o Zu Enlai; Shoa-Xing, Chekiang, 1898 - Pekín, 1976) Dirigente comunista chino. Procedente de una familia acomodada, Chu En-Lai recibió una aceptable educación en su país, completada en Japón y Francia. Atraído por el marxismo, desde 1919 participó en las ocupaciones secretas de los marxistas chinos; pero defendía una línea política mucho más ortodoxa que la de Mao Zedong, fundamentada en la revolución del proletariado industrial, al paso que Mao apostaría por el campesinado.
Desde 1924 fue nombrado comisario político del «Ejército Colorado» (fuerzas armadas del Partido Comunista Chino) y inspeccionó el trabajo de Chang Kai-shek adelante de la Academia Militar de Whampao. Al romperse la coalición con el Kuomintang, fue asimismo Chu En-Lai el responsable de ordenar la insurrección, que no tuvo éxito (1927). Luego fue entre los máximos líderes de la República que los marxistas erigieron fugazmente en la provincia meridional de Kiengsi (1930-34).
Tras la derrota militar en frente de Chang Kai-shek, Chu participó en la «Extendida Marcha» de los marxistas (1934-36) hasta resguardarse en Yenan, donde crearon una exclusiva República. De ese instante data su acercamiento a Mao, con el que colaboraría íntimamente hasta su muerte.
Chu En-Lai se ocupó de negociar la coalición con Chang Kai-shek para confrontar juntos a la invasión de Japón (1937-45). Y en el momento en que en 1949 los marxistas se obligaron a los nacionalistas, fue nombrado presidente de la recién nacida República Popular China; sostuvo tan importante puesto hasta su muerte, acumulándolo al de ministro de Asuntos Exteriores entre 1949 y 1958.
Le correspondió, por consiguiente, la bien difícil labor de ordenar el Estado socialista en China y de insertar al país en la red social en todo el mundo. Aunque fue leal a Mao en todo instante, se distinguió como un dirigente verdadera y también integrador, que se esmeró por resguardar a los reformistas (como Deng Xiaoping) en frente de los ensayos radicales promovidos por el presidente («enorme salto adelante» y «revolución cultural»).
¿Qué piensas de la existencia de Chu En-Lai ? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Chu En-Lai es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Chu En-Lai es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Chu En-Lai , o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Chu En-Lai , que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Chu En-Lai . Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.