Biografía de Christoph Willibald Gluck

La historia de la civilización la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Christoph Willibald Gluck es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Christoph Willibald Gluck es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Christoph Willibald Gluck en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Christoph Willibald Gluck, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Christoph Willibald Gluck de forma personal.Christoph Willibald Gluck fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Christoph Willibald Gluck, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Christoph Willibald Gluck, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Christoph Willibald Gluck, gentes a quienes de de una forma u otra Christoph Willibald Gluck influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Christoph Willibald Gluck.

Las biografías y las vidas de personas que, como Christoph Willibald Gluck, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Christoph Willibald Gluck, porqué Christoph Willibald Gluck vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Christoph Willibald Gluck

(Christoph Willibald Ritter von Gluck; Erasbach, actual Alemania, 1714 - Viena, 1787) Compositor y teórico alemán. El lugar destacado que Gluck ocupa en la historia de la música radica sobre todo en la reforma que llevó a cabo del género operístico, precursora de la que propugnaría Richard Wagner un siglo después. Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.

Fruto de estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754). Ninguno de ellos dejaba entrever las innovaciones que lo harían célebre, antes al contrario: se adaptaban plenamente a las convenciones formales de la ópera seria.

Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero De Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.

Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco.

La reforma no consiguió consolidarse en Viena, pero sí en Francia, país en el cual el músico se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777) e Ifigenia en Táuride (1779); sus ideas dejaron huella en Luigi Cherubini, Mozart, Beethoven y Wagner.

Colabora para ampliar la biografía de Christoph Willibald Gluck

¿Qué te ha parecido la vida de Christoph Willibald Gluck? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Christoph Willibald Gluck es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Christoph Willibald Gluck es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Christoph Willibald Gluck, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Christoph Willibald Gluck, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Christoph Willibald Gluck. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas