La historia universal la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Christián IV, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Christián IV, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Christián IV, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Christián IV influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Christián IV.
Las biografías y las vidas de personas que, como Christián IV, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Christián IV, el motivo por el cual Christián IV vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Frederiksborg, Dinamarca, 1577-Copenhague, 1648) Rey de Dinamarca y Noruega. En 1588, siendo aún niño, sucedió en el trono danés a su padre, Federico II, si bien no ejercitó un gobierno efectivo hasta 1595, al lograr la mayor parte de edad. Ese año fue coronado y aceptó la dirección del reino en instantes en que la presión sueca conminaba los derechos de navegación daneses en el ajustado de Sund. La corto guerra que mantuvo con Suecia en 1611 le fue conveniente, pero después llevó al reino a intervenir en la guerra de los Treinta Años. La evolución del enfrentamiento le fue desfavorable y en 1629 se vio obligado a firmar la paz de Lübeck. Mientras tanto, su política interior favoreció el comercio, la industria y la navegación, y fue el artífice de la reconstrucción de Oslo, a la que llamó Cristianía. En 1643, los superiores aranceles que impuso sobre la navegación por el ajustado de Sund motivaron un nuevo enfrentamiento con Suecia, que, aliada con los Países Bajos, logró imponer sus intereses tras un par de años, en el tratado de Brömsebro.
¿Qué piensas de la biografía de Christián IV? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Christián IV es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Christián IV es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Christián IV, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Christián IV, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Christián IV. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.