La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Christian Dior es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Christian Dior es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Christian Dior en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Christian Dior, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Christian Dior personalmente.Christian Dior ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Christian Dior, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Christian Dior, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Christian Dior, gentes a quienes de de una u otra forma Christian Dior influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Christian Dior.
Las biografías y las vidas de personas que, como Christian Dior, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Christian Dior, el motivo por el cual Christian Dior vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Granville, Francia, 1905 - Montecatini, Italia, 1957) Modisto francés. Tras la quiebra de la compañía familiar, se transformó en dibujante de tendencias para Agnès y Schiaparelli, de donde pasó a trabajar como diseñador de modelos en la vivienda Piguet. En 1946 creó su firma de alta costura, que llevaba su nombre y que tenía su sede en París. Fue tal como lanzó la tendencia que sería mencionada como New Look, vestidos de hombros estrechos y faldas hasta media pierna. Un año después abrió una sucursal en Nueva York, lo que da prueba de su fulgurante éxito en el planeta de la tendencia, que le dejó consolidar su casa como entre las mucho más reputadas de los últimos tiempos. A su muerte, con salones en veinticuatro países, prosiguieron con su firma primero Yves Saint-Laurent y después Marc Bohan, que supieron sostener la reputación del apellido.
La llamada alta costura había nativo de los tiempos en que las señoras se modificaban de vestido múltiples ocasiones cada día, en dependencia de la hora. Era una moda de alta definición en lo que se refiere al diseño y a la producción. La Cámara Sindical de la Alta Costura había sido establecida en 1868 como un sindicato de sastres para evitar que sus diseños fuesen plagiados. El diseñador creaba los modelos desde una lona llevada a cabo de lino o muselina que llevaba su firma. A finales de la década de 1950, muchas de las viviendas de alta costura habían cerrado frente el progreso del mucho más económico prêt-à-porter. El sastre francés Christian Dior fue el mucho más respetado diseñador de esta última etapa de la alta costura; sus líneas distinguidos y escultóricas influirían en las mujeres y en los diseñadores a lo largo de décadas.
Dior dejó sus estudios de ciencias políticas por los de música, si bien de todos modos se dedicó a viajar y a regentar una galería de arte. En 1931, su madre murió de cáncer y la compañía familiar que heredó fue declarada en bancarrota. Dior tuvo además de esto que dejar la galería de arte al contraer tuberculosis. Tras vivir de la hospitalidad de los amigos en el transcurso de un tiempo, empezó a vender bocetos con sus diseños a periódicos y gacetas.
A partir de estos principios trabajó con múltiples diseñadores hasta el momento en que en 1946, merced a la asistencia de Marcel Boussac, magnate del algodón, ha podido abrir su casa de alta costura en París. En 1947 lanzó su primera compilación, la línea Corolle. Tras la depresión que había traído consigo la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior supo interpretar habilidosamente en su ropa las pretensiones de restauración y optimismo de la sociedad, dando a la tendencia un nuevo impulso y definiendo la estética de los 50. El contraste que Dior ingresó con sus suntuosos diseños ocasionó sensación. Sus trajes se amoldaban a la figura femenina, exagerándola: faldas a media pierna acampanadas y grandes, de mucho vuelo, con forros de tul que llegaban a requerir mucho más de veinte metros de lona, brotaban de ajustados y recios cuerpos que destacaban el pecho y minimizaban la cintura. Estos modelos se complementaban con sombreros ladeados, gargantillas y zapatos de tacón de aguja. Su iniciativa era un estilo completamente glamoroso y femenino.
Esta inclinación fue mencionada por la prensa con el nombre de New Look, y admitida de forma rápida por mujeres americanas y de europa, expectantes de actualizar su riguroso guardarropa heredado de los años 40. Aunque cabría tener en consideración a otros genios de la costura, como Jacques Fath o Hubert de Givenchy, la aportación oportunísima del New Look de Dior transformó a este sastre en un diseñador clave para entender el desarrollo seguido por la tendencia en el lapso del siglo XX. La restauración económica de los años cincuenta y el coherente entusiasmo popularizado se tradujo, en moda, en una fiebre de consumismo, un derroche de imaginación y encanto y en una genuina edad de oro en sus manifestaciones.
Aunque el New Look maravilló a muchas mujeres, asimismo es verdad que otras criticaron el extravagante empleo de los materiales y la artificialidad que lo caracterizaban. A las puertas de la Casa Dior se vieron piquetes de mujeres indignadas, si bien estas manifestaciones solo lograron ofrecerle mucho más propaganda. El sastre murió a los 52 años, pero la Casa Dior prosiguió adelante con otros enormes diseñadores, como Yves Saint-Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano. El nombre de Dior está asimismo en productos cosméticos, perfumes, joyería o productos familiares.
¿Qué opinas de la existencia de Christian Dior? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Christian Dior es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Christian Dior es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Christian Dior, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Christian Dior, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Christian Dior. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.