Biografía de Christiaan Eijkman

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Christiaan Eijkman, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Christiaan Eijkman, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Christiaan Eijkman, personas a quienes de un modo u otro Christiaan Eijkman influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Christiaan Eijkman.

Vida y Biografía de Christiaan Eijkman

(Nykerk, 1858 - Utrecht, 1930) Médico holandés que recibió en 1929 el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Frederick Hopkins, por sus investigaciones sobre el beriberi. Fue médico militar en las Indias Occidentales y director del Instituto de Patología de Batavia. Entre 1898 y 1928 fue profesor de medicina legal e higiene en la Universidad de Utrecht.

Christiaan Eijkman trabajó incansablemente para encontrar el agente causante del beriberi, una enfermedad epidémica muy extendida por todo el sur de Asia. Cuando comenzó sus investigaciones se pensaba que era una enfermedad infecciosa; pero Eijkman observó que algunas aves del laboratorio presentaban la enfermedad cuando se las alimentaba solamente con los restos de arroz que le proporcionaba la cocina del hospital, y llegó a la conclusión de que no se trataba de una enfermedad infecciosa, sino que se originaba por una deficiencia alimentaria, estando relacionada su aparición con una dieta dominada por el arroz blanco. Eijkman demostró que la enfermedad podía curarse si a la dieta se añadían cáscaras de arroz.

El investigador holandés no interpretó correctamente los resultados que obtuvo, pero su labor dio paso al posterior reconocimiento de las enfermedades provocadas por la deficiencia de alguna proteína. Los estudios que el bioquímico británico Frederick Hopkins llevó a cabo a partir de 1900 permitieron determinar que la deficiencia de vitamina B1 puede causar la aparición del beriberi.

Colabora para ampliar la biografía de Christiaan Eijkman

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Christiaan Eijkman? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Christiaan Eijkman es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Christiaan Eijkman es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Christiaan Eijkman, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Christiaan Eijkman, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Christiaan Eijkman. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.