Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Chrétien de Troyes, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Chrétien de Troyes, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Chrétien de Troyes, personas a quienes de de una forma u otra Chrétien de Troyes influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Chrétien de Troyes.
Las biografías y las vidas de personas que, como Chrétien de Troyes, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Chrétien de Troyes, el motivo por el cual Chrétien de Troyes vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(?, h. 1135-?, h. 1183) Escritor francés. Escasean los datos biográficos sobre este constructor de primer orden, de forma frecuente considerado como el principal creador de la novela actualizada. A lo sumo, se conoce que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es posible que naciese en la localidad de Troyes, pero ningún archivo lo certifica.
Chrétien hallaría la fuente de su inspiración renovadora en los «cuentos de aventura» bretones, que todavía pervivían entre los bardos de Bretaña. Sus novelas, escritas en verso octosílabo, relatan una sucesión de aventuras y hazañas caballerescas, si bien la estudiada trabazón de los elementos simbólicos, la oposición de individuos arquetípicos y el planteo de las ocasiones las transforma en genuinas novelas de proposición.
En Erec y Enide (Erec et Enide, h. 1170), su primera novela, expone el enfrentamiento entre los valores caballerescos y el cariño, nuevo ideal puesto en rema por los trovadores provenzales. El tema del siglo, el cariño, resurge en Cligés o la falsa fallecida (Cligés, h. 1176), donde su fuerza es tal que halla socios aun para sobrepasar nuestra muerte.
Lanzarote o el caballero de la carreta (Lancelot ou le Chevalier à la charrette, h. 1170) muestra semejanzas con la historia de historia legendaria de Tristán, y fue concluido por Godefroi de Lagny. Se frecuenta estimar que Chrétien escribió la obra por encargo de María de Champaña, cuya corte era un centro difusor de los valores del amor cortés, y que le habría impuesto el tema y el tono del relato. Lanzarote, transportado por el cariño ciego y trágico que siente por Ginebra, trata de salvarla de su secuestrador, Meleagante. Reivindicación del amor trágico en frente de los valores del matrimonio y la caballería, posiblemente Chrétien dejase la obra inacabada por estar en conflicto con estas ideas, tan opuestas a las que había defendido en el Erec.
En Yvain o el caballero del león (Yvain ou de Chevalier au lion, 1177-1179) regresa al tema inicial del amor y la aventura, enfrentamiento que soluciona esta vez con un deber entre Yvain y su querida, Laudina. Su última novela, Perceval o el cuento del Grial (Perceval ou le conte du Graal, h. 1182), da un giro cerca del tópico caballeresco de la búsqueda del santurrón Grial; Chrétien, que, como escribió uno de sus continuadores, Gerbert de Montreuil, fallleció sin poder finalizar la obra, ejercitó una enorme predominación en los escritores siguientes, y también inspiró a Richard Wagner en el popular Parsifal.
¿Qué te ha parecido la vida de Chrétien de Troyes? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Chrétien de Troyes es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Chrétien de Troyes es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Chrétien de Troyes, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Chrétien de Troyes, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Chrétien de Troyes. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.