Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Chinua Achebe es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Chinua Achebe es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Chinua Achebe, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Chinua Achebe, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Chinua Achebe, personas a quienes de de una u otra forma Chinua Achebe influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Chinua Achebe.
Las biografías y las vidas de personas que, como Chinua Achebe, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Chinua Achebe, el motivo por el cual Chinua Achebe vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Ogidi, 1930) Novelista y ensayista nigeriano en lengua inglesa, de etnia y cultura ibo, Chinua Achebe se anota en la primera generación de intelectuales africanos educados en su patria. Su obra detalla la irrupción de las prácticas y los valores occidentales en la civilización clásico africana, tal como los enfrentamientos de la sociedad poscolonial.
Su padre, correspondiente a la etnia Ibo, era instructor en una escuela misionera, y si bien trató de inculcarle varios de los valores de la civilización a la que pertenecía, asimismo era un devoto protestante, y consecuentemente lo bautizó con un nombre católico. Sin embargo, a lo largo de sus años en la Universidad, Achebe renunció a su nombre inglés y adoptó el nombre indígena por el que desde ese momento lo reconocen. Del mismo modo, su obra no se redujo a la fácil imitación de la literatura europea, sino avanzó hacia la creación de novedosas formas literarias desde la propia lengua inglesa. El resultado fue un inglés entreverado de charla africana, tal como una mezcla de lo real y lo mágico.
En la Universidad de Ibadán estudió primero Medicina y después Literatura, y después pasó a trabajar en la radio nigeriana, donde logró carrera. Con W. Soyinka, J. P. Clark, A. Tutuola, Y también. Mphahlele y otros contemporáneos creó el célebre "Mbari Club", que llegó a ser un espacio de animado enfrentamiento cultural y del que nacería la editorial homónima. Fundó y dirigió la compilación "African Writers" del editor londinense Heinemann, que acogió las mayores proyectos literarias africanas en lengua inglesa, y asimismo dirigió la gaceta Okike.
A lo largo de la guerra civil de Biafra se alineó a la vera de su pueblo, esto es, en pos de Biafra; salió despedazado de aquella horrible experiencia y, desde ese momento, no volvió a redactar prácticamente nada. Pasó múltiples periodos, ciertos de ellos extendidos, en el extranjero, en la Universidad de Massachusetts y en la de Connecticut. Enseñó literatura en la Universidad de Ibadán y en la de Nsukka.
Achebe es no solo entre los creadores del renacimiento literario nigeriano (que sucedió desde la década de 1950), sino más bien de los mejores escritores en lengua inglesa y el mucho más popular y mucho más leído de los prosistas anglófonos africanos. Narrador de fuerte vena inventiva, constructor de un estilo de manera sabia articulado sobre los lenguajes, los proverbios y los ritmos de la tradición oral ibo, examinó el pasado de su pueblo y lo representó encarnándolo en un clan y en su crónica, que se lleva a cabo en el extendido abanico de una trilogía épico-satírica.
En 1958 apareció el primer volumen de la trilogía, Todo se desmorona (Things Fall Apart), que empieza en una temporada donde los blancos aún no habían llegado al interior del país. La novela se composición cerca de la catástrofe personal del héroe, el guerrero Okonkwo, quien, gracias a una sucesión de desgraciadas coincidencias y fallos mortales, destroza su vida y termina suicidándose.
Paralela a las contrariedades de Okonkwo y entrelazada con ellas avanza la historia del poblado de Umuofia, con sus enfrentamientos y sus inconvenientes, sus ritos y sus celebraciones, sus guerras y sus fiestas, y, al final, su combate con el hombre blanco: misionero, soldado o gestor. Okonkwo se desmorona, pero asimismo se hunde Umuofia.
El segundo volumen en orden de lectura es Arrow of God (1964), más allá de que se publicó el tercero. Aquí el hombre blanco ahora se ha predeterminado en la zona, en donde está organizando un gobierno paralelo; la puesta en marcha de esta estrategia política coincide con la crisis personal del supremo pontifice Ezeulu con el poblado, y el resultado de ello es garrafal: ingleses y africanos no se comprenden, en el poblado se agudizan trágicamente las venganzas personales y Ezeulu se regresa ido.
En la tercera y última una parte de la trilogía, Ya no mucho más paz (No Longer at Ease, 1960), el personaje principal, Obi, nieto del adulto mayor Okonkwo, vive en la Lagos actualizada, no sabe soportar a las presiones y a la corrupción, y se arruina. El círculo se ha cerrado. Todas las fases de la historia nigeriana se detallan según su modo de ser, con su fragilidad y sus debilidades, pero asimismo con sus especificaciones culturales. Con esta trilogía, Achebe devolvía un pasado a la memoria de su pueblo, festejando un rito pero asimismo desplegando aquella acción didáctica que, a su juicio, forma una parte del deber del escritor.
A sus tres primeras novelas, Achebe añadió una cuarta, A Man of the People (1966), sátira amarga de la Nigeria moderna, de la corrupción de sus mandatarios y de la incapacidad de sus ciudadanos. Entre sus proyectos está un volumen de poesías, Soul Brother, (1971), la compilación de cuentos Girls at War (1972) y una sucesión de ensayos bajo el título Morning Yet on Creation Day (1975).
Su predominación sobre múltiples generaciones de leyentes africanos fué colosal, ya que les dió el primer enorme tradicional de su tradición autóctona: una obra que apareció en el instante vital del nacimiento de los recientes estados africanos y de la restauración de sus tradiciones propias, en un instante de fuerte desarrollo político y de excepcional intensidad cultural. Cabe refererir asimismo Hormigueros en la sabana, de 1987.
¿Qué piensas de la existencia de Chinua Achebe? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Chinua Achebe es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Chinua Achebe es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Chinua Achebe, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Chinua Achebe, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Chinua Achebe. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.