Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Chica da Silva en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Chica da Silva, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Chica da Silva de forma personal.Chica da Silva fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Francisca da Silva, llamada Chica o Xica da Silva; ? - 1796) Esclava negra brasileira cuya memoria se rodeó de un halo de historia de historia legendaria por el poder que habría ejercido, en medio de una temporada de esclavitud, en el Arraial do Tijuco, de hoy localidad de Diamantina.
Natural de fecha y sitio extraños, Chica, diminutivo de Francisca, fue hija de la esclava negra María da Costa y del blanco Antônio Caetano de Sá. Esclava de Manoel Pires Sardinha, de quien habría tenido 2 hijos, fue liberada por el contratador de diamantes João Fernandes de Oliveira (llegado a Brasil en 1753), de quien tuvo 12 hijos.
Cuenta la historia de historia legendaria que el muy, muy rico contratador satisfacía todos y cada uno de los antojos de la ex--esclava, de manera que vivía en una espléndida mansión construida a los pies de la sierra de São Francisco; vestía como una reina, siempre y en todo momento cubierta de joyas, y disponía de capilla especial y de un teatro con perfección pertrechado en el que fomentaba bailes y representaciones. En su finca, que incluía jardines y fuentes, João Fernandes logró crear un lago artificial, con un pequeño barco con aptitud para ocho o diez personas, con lo que diríase que deseaba mitigar la tristeza de la ex--esclava que no conocía el mar.
La tradición habitual mostró a la ex--esclava como una dama orgullosa, insolente, lasciva y despiadado con sus esclavos. En su testamento, fechado en 1770, afirma haber tenido 14 hijos. Cuando João Fernandes volvió a Portugal, se llevó los 4 hijos hombres, que han recibido títulos de nobleza de la Corona portuguesa. En Brasil, Chica recibió características dejadas por el contratador, que le dejaron el cuidado y la educación de sus hijas. Chica da Silva murió el 15 de febrero de 1796.
Su historia, transfigurada por la historia de historia legendaria, inspiró a Antônio Calado la obra teatral O tesouro de Chica Silva (1959), y dio razonamiento a la película brasileira Xica da Silva, fundamentada en la novela de João Felício 2 Santos.
En la década de 1990, la historiadora Júnia Furtado, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (FAFICH), efectuó indagaciones que le dejaron finalizar que la ex--esclava Chica da Silva no llevó una vida libertina como quiere la imaginación habitual, sino una vida según con las demandas de la sociedad del siglo XVIII, con la que debió tratar cuando se unió a João Fernandes.
Ello se puede inferir de la seguridad de su unión con un hombre blanco (16 años y 12 hijos), del hecho de frecuentar todas y cada una de las fraternidades blancas de Tijuco y de ser sepultada en el cementerio de São Francisco de Asis, designado de forma exclusiva a los blancos ricos. Según esta historiadora, la desfiguración de la personalidad de la ex--esclava hay que al libro Memórias do Distrito Diamantina, escrito por Joaquim Felício 2 Santos en el siglo XIX.
¿Qué te ha parecido la biografía de Chica da Silva? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Chica da Silva es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Chica da Silva es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Chica da Silva, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Chica da Silva, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Chica da Silva. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.