Biografía de Chiang Ching-Kuo

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Chiang Ching-Kuo en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Chiang Ching-Kuo , sino que a caso produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Chiang Ching-Kuo de forma personal.Chiang Ching-Kuo fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Chiang Ching-Kuo , atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Chiang Ching-Kuo , porqué Chiang Ching-Kuo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Chiang Ching-Kuo

(Chi-kou, 1910 - Taipei, 1988) Político taiwanés, presidente de la República China de Taiwán desde 1978 hasta su muerte. Hijo del general Jiang Jieshi, a quien sucedió al frente del Kuomintang en 1975, Chiang Ching-kuo inició las medidas democratizadoras en el régimen taiwanés, aunque mantuvo esencialmente la línea política de autoritarismo trazada por su padre durante las tres décadas anteriores.

Con quince años fue enviado por estudios a la Unión Soviética, país que veía con buenos ojos el proceso revolucionario chino del que su padre comenzaba a erigirse en protagonista, y a los veinte ingresó en una academia militar soviética. La violenta reacción anticomunista emprendida por Jiang Jieshi en 1927 motivó que las autoridades rusas le retuvieran, no permitiéndole regresar a China hasta 1937, después de la alianza de nacionalistas y comunistas para hacer frente a la invasión japonesa. Durante la crisis inflacionista de 1948 ejerció el cargo de Comisionado Económico de Shangai, ciudad en la que introdujo las desastrosas reformas económicas que contribuyeron a acelerar la derrota del bando nacionalista.

Con la implantación en Formosa de un Estado nacionalista bajo la dirección del Kuomintang, pasó a ocupar diversos altos cargos, en relación con los servicios secretos, las organizaciones juveniles del Partido y las fuerzas armadas; entre 1965 y 1969 fue ministro de Defensa. Como encargado de la seguridad, fue uno de los máximos responsables de la represión política llevada a cabo por el régimen de su padre durante la década de 1950.

En 1972 fue nombrado primer ministro debido a la precaria salud del general: un intento de mantener las riendas del poder en la familia y asegurar el inmovilismo del régimen, pese a que la dinámica social y política del país exigía de sus gobernantes cambios urgentes; Chiang Ching-kuo se mostró en principio receptivo a ellos después de su ascenso a la Presidencia en 1978: así, se levantó la Ley Marcial, se permitió la libertad de prensa y la pluralidad de fuerzas políticas.

Sin embargo, esta apertura sufrió un brusco frenazo a raíz de los incidentes de Kaohsiung, en diciembre de 1979, que terminaron con la detención de los principales miembros de la oposición y una vuelta al autoritarismo. Favoreció sin embargo el aperturismo en el campo económico, lo que llevó al país a un rápido crecimiento durante los años ochenta, hasta convertirse en uno de los tigres asiáticos. En cuanto a la política exterior, mantuvo la línea seguida por su padre respecto al no reconocimiento del régimen comunista chino y la negación de relaciones con su poderoso vecino.

En 1984 fue formalmente reelegido por la Asamblea Nacional para un mandato presidencial de otros seis años, aunque de hecho su cargo podía considerarse vitalicio. En octubre de ese mismo año su nombre se vio envuelto en la polémica debido al asesinato en California de un escritor que había publicado una biografía suya prohibida en la isla. En octubre de 1986, bajo fuertes presiones de Estados Unidos, levantó de nuevo la Ley Marcial, la prohibición de libertad de prensa y partidos políticos, abriendo definitivamente, aunque ciertamente de forma muy tímida, el camino hacia la democracia. Poco antes de su muerte también tuvo un gesto de aperturismo en política exterior, al permitir la reunión de algunos taiwaneses con sus familiares en la República Popular China, después de décadas de forzosa separación. Fue sucedido en el cargo por Lee Teng Hui.

Colabora para ampliar la biografía de Chiang Ching-Kuo

¿Qué opinas de la vida de Chiang Ching-Kuo ? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Chiang Ching-Kuo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Chiang Ching-Kuo es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Chiang Ching-Kuo , o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Chiang Ching-Kuo , que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Chiang Ching-Kuo . Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.