Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Charles Wright Mills es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Charles Wright Mills es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Charles Wright Mills, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Charles Wright Mills, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Charles Wright Mills, personas a quienes de un modo u otro Charles Wright Mills influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Charles Wright Mills.
Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Wright Mills, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Charles Wright Mills, el motivo por el cual Charles Wright Mills vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Waco, 1916 - Nyack, 1962) Sociólogo estadounidense. Al igual que otros relevantes investigadores como Thornstein Veblen y David Riesman, examinó críticamente la cultura de Estados Unidos y llegó a ser entre las figuras mucho más prominentes y discutidas de las sociología de su país. Trabajó como instructor de Sociología en la Universidad de Maryland (1941-1945), pasando entonces a la Columbia University de Nueva York, donde fue nombrado catedrático en 1956.
Cultivó una sociología crítica, en la línea de Marx y Max Weber, si bien con el propósito de sobrepasar el determinismo económico propio de los planteamientos de tales autores, y intentando de ir mucho más allí, hacia una exclusiva sociología universal equiparada, con la capacidad de interpretar los inconvenientes modernos y de actualizar la oportunidad de realizar explícita y alcanzable la independencia humana.
El elemento central de nuestra época, según el creador, es dado que la racionalidad, en contraste a los siglos precedentes, por el momento no genera y no afirma la independencia. Por lo tanto, pone un destacable énfasis en la élite intelectual y en sus derrotas, derivadas de su escasa compromiso popular en relación a las masas. Una iniciativa central de su pensamiento fue exactamente la de que los intelectuales por norma general y, singularmente, los científicos sociales, no podían ponerse un límite a desempeñar un papel de observadores desinteresados, sino debían ejercer una compromiso popular.
Coherente con esa iniciativa, C. Wright Mills escogió estudiar los inconvenientes relativos al cambio popular, eminentemente en Estados Unidos. Aunque no se opuso a la investigación experimental (que, en verdad, condujo de manera destacable), se decantó claramente contra el "empirismo abstracto", convencido de la angosta relación entre los desenlaces y la metodología usada.
En Cuello blanco: las clases medias en Norteamérica (1951), mostró una orientación metodológica a la que tiene relación extensamente en La imaginación sociológica (1959). También La élite del poder (1956) es una evolución posterior de exactamente la misma inclinación metodológica, destinada en un caso así a transcribir la complicada composición de poder de la sociedad de america. Otras proyectos del creador son Los nuevos hombres del poder: los líderes laborales americanos (1948), Las causas de la tercera guerra mundial (1958) y Escucha, yanqui: la revolución en Cuba (1960).
En su última obra, Los marxistas (1962), pese a su posición crítica con relación a las teorías marxistas, se interesó poco a poco más por el marxismo, comprendido como procedimiento de trabajo. Charles Wright Mills se considera como un punto de referencia en la novedosa izquierda de america de las décadas de 1960 y 1970.
¿Qué te ha parecido la existencia de Charles Wright Mills? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Charles Wright Mills es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Charles Wright Mills es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Charles Wright Mills, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Charles Wright Mills, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Charles Wright Mills. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.