La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Tellier, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Charles Tellier, el motivo por qué Charles Tellier vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Amiens, 1828 - París, 1913) Ingeniero francés, inventor del frigorífico. Hijo de un sencillo hilador, prontísimo se interesó por el análisis de los motores y la fabricación del aire comprimido, y efectuó un pobre ensayo de motor de gas.
Entre 1868 y 1869 se centró en el análisis del frío industrial y sus apps. Aunque en un comienzo solo pretendió crear hielo artificial para el consumo, próximamente se dedicó a la fabricación de aparatos frigos para la conservación de los alimentos. Introdujo el éter metálico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 logró crear el primer frigorífico.
Ese año acondicionó un buque, el Frigorífico, para transportar carne refrigerada. De esta forma se realizó el primer transporte a gran distancia entre Buenos Aires y Ruán. Con ello dio comienzo al profundo tráfico de carne entre Europa y América.
Pese a la relevancia de su hallazgo, Charles Tellier careció del espíritu comercial preciso para conseguir provecho propios del mismo. Recibió honores, más que nada desde Uruguay y la República Argentina, donde se abrieron subscripciones para procurar contribuir a Tellier. Con todo, murió en París prácticamente en la pobreza. Además de su proyecto legó una esencial obra, la llamada Historia de una invención actualizada: el frigorífico (París, 1910).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Charles Tellier? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Charles Tellier es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Charles Tellier es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Charles Tellier, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Charles Tellier, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Charles Tellier. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.