Biografía de Charles Rennie Mackintosh

Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Rennie Mackintosh, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Charles Rennie Mackintosh, el motivo por qué Charles Rennie Mackintosh vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Charles Rennie Mackintosh

(Glasgow, Reino Unido, 1868-Londres, 1928) Arquitecto y diseñador británico. Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional. Sin embargo, gracias a su talento pudo abrirse camino rápidamente a través de premios y becas, una de las cuales le permitió completar su formación en el continente.

A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie y, poco después, fundó el grupo The Four con J. H. MacNair y las hermanas Frances y Margareth MacDonald, con quien contrajo matrimonio posteriormente.

El grupo se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos (vidrio, carteles, yeso, metal) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en 1895, en la exposición de Arts & Crafts de Londres propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.

Simultáneamente, Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.

Después de la guerra, al afirmarse las nuevas tendencias arquitectónicas, Mackintosh no recibió más encargos y se retiró a Port-Vendres, en Francia, donde se dedicó a la pintura.

Colabora para ampliar la biografía de Charles Rennie Mackintosh

¿Qué te ha parecido la vida de Charles Rennie Mackintosh? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Charles Rennie Mackintosh es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Charles Rennie Mackintosh es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Charles Rennie Mackintosh, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Charles Rennie Mackintosh, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Charles Rennie Mackintosh. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.