La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Charles Olson es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Charles Olson es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Charles Olson, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Charles Olson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Charles Olson, personas a quienes de de una forma u otra Charles Olson influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Charles Olson.
(Worcester, Massachusetts, 1910 - Nueva York, 1970) Poeta y ensayista estadounidense. Creció en su localidad natal, estudió primero en la Wesleyan University y más tarde en Harvard.
Tras trabajar a lo largo de ciertos años en el aparato del Partido Demócrata, se distanció de la política para ocuparse a la docencia en el popular Black Mountain College, del que fue rector hasta su clausura en 1956.
Su primera obra señalada fue un ensayo sobre Herman Melville que se titula Call Me Ishmael, escrito a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y anunciado en 1947. Dejando aparte su increíble valor como ensayo, el artículo es atrayente asimismo pues comunica el estilo poético del creador. En primer sitio, por la temática, en tanto que Charles Olson recobra la narración de Estados Unidos, resaltando la relevancia y la presencia incesante de los mitos, y más que nada por el hecho de que asegura la necesidad del nacimiento de un nuevo Achab, antecedente de Maximus, el personaje principal de su poema mucho más ambicioso; y seguidamente, por el chato estilístico, donde recurre a la técnica del "collage" y la superposición, aparte de un incesante trabajo sobre la sintaxis. También es creador del ensayo Projective Verse (1950), obra que adelantaba la poética de america posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El debut poético del creador fue algo dificultoso, en parte por el hecho de que debió librarse de la excesiva predominación de 2 enormes figuras: Ezra Pound y William Carlos Williams. No obstante, el tono de sus primeras poesías revela ahora sus especificaciones estilísticas, como su aptitud inventiva, mantenida bajo un férreo control, y el empleo de los monosílabos, o sea, de expresiones "proyectivas".
Su primer enorme poema, reimpreso en una antología llamada The Distances (1960), es el riguroso The Kingfishers (1949). Se trata de un trabajo complejo que adelanta Maximus poemas (The Maximus Poems), en el que charla de las relaciones culturales entre Occidente y Oriente, entre pasado y presente. La obra se apoya en la superposición no de las imágenes sino más bien de los hechos históricos y culturales, que el poeta considera escenciales.
El tema dominante está ahora que se encuentra en el íncipit: "What does not change / is the will to change" (Lo que no cambia / es el deseo de mudar), refiriéndose a las responsabilidades particulares y colectivas. Es una poesía rica en referencias a las etnias mucho más distintas, destinadas a hacer una acción que envuelva tanto al lector como al propio creador. Sin embargo, más allá de que procura suavizar su tono, no logra escapar del riesgo de presentarse como vate, y cae en ocasiones en un elevado énfasis.
Las vivencias poéticas de esos años convergen en el enorme poema épico en tres volúmenes Maximus poemas, publicados respectivamente en 1953, 1960 y 1968. El creador procura reunir en un único enorme poema los Cantos de Pound y el Paterson de Williams. El centro, el "omphalos", es la localidad de Gloucester, tomada como microcosmos de Estados Unidos y de todo el mundo entero. El escritor explora su localidad como historiador y arqueólogo, pues piensa que el saber, en el momento en que no se distancia de la vida, puede redimir un planeta que él considera corrompido. Exactamente como en la obra de Pound, habrá de ser el poeta quien empiece el cambio.
En el primer volumen, Maximus se ocupa de examinar el territorio en el que aparece la localidad, su crónica y las raíces de su identidad. En el segundo, en cambio, se distancia de Gloucester para investigar el origen de la historia, en pos de trazas que argumenten una vieja unidad. En el tercero, al final, la voz del poeta, nuevamente en Gloucester, se hace poco a poco más personal. El tono se regresa meditativo, si bien no renuncia a concretarlo con una secuencia de imágenes, con frecuencia relampagueantes, pero siempre y en todo momento leales al estado anímico y a la filosofía del poeta. Con los años, pese a las adversidades objetivas de lectura y de las excentricidades, el escritor terminaría imponiéndose como entre las voces mucho más auténticos de la novedosa poesía de america.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Charles Olson? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Charles Olson es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Charles Olson es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Charles Olson, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Charles Olson, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Charles Olson. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.