Biografía de Charles Nicolle

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Charles Nicolle en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Charles Nicolle, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Charles Nicolle de forma personal.Charles Nicolle ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Charles Nicolle, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Charles Nicolle, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Charles Nicolle, gentes a quienes de de una u otra forma Charles Nicolle influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Charles Nicolle.

Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Nicolle, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Charles Nicolle, porqué Charles Nicolle vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Charles Nicolle

(Charles Jean Henri Nicolle; Ruán, 1866 - Túnez, 1936) Médico y bacteriólogo francés. Estudió en la Escuela de Medicina de Ruán, donde fue profesor de microbiología. De 1903-1936 fue director del instituto Pasteur de Túnez y en 1932 enseñó en el Colegio de Francia.

Estudió la epidemia de fiebres tifoideas que había aparecido en la región. Los agentes patógenos que causan esta enfermedad son las riquetsias, entidades situadas en tipo y en tamaño entre las bacterias y los virus. Nicolle observó que las víctimas infectaban a otras antes de ingresar en el hospital y que la infección dejaba de producirse una vez hospitalizados. Descubrió que la infección se paraba al lavar a los enfermos y quitarles sus ropas, intuyendo que el vector de la infección era un piojo del cuerpo.

Posteriormente se demostró que su teoría era correcta, comprobando que el piojo se volvía infeccioso cuando tomaba la sangre de una persona infectada y expandía la enfermedad a través de sus excrementos.

Tras sus investigaciones, se atajó la enfermedad atacando a los piojos que la propagaban. Después se descubrió que en la sangre de los pacientes ya recuperados existían anticuerpos. Investigó y desarrolló vacunas contra las enfermedades infecciosas, como el sarampión y la fiebre de malta. Contribuyó al conocimiento de la brucelosis, la difteria y la tuberculosis. Descubrió la importancia del perro como reservorio de la leishmaniosis. Por su descubrimiento del modo de transmisión del tifus, le concedieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1928.

Colabora para ampliar la biografía de Charles Nicolle

¿Qué opinas de la existencia de Charles Nicolle? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Charles Nicolle es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Charles Nicolle es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Charles Nicolle, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Charles Nicolle, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Charles Nicolle. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.