Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Maurice de Talleyrand, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Charles Maurice de Talleyrand, porqué Charles Maurice de Talleyrand vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Hables Maurice de Talleyrand-Périgord; París, 1754-1838) Político y diplomático francés. Procedía de una familia aristocrática, que le destinó a la carrera eclesiástica sin que tuviese vocación para esto (vivió siempre y en todo momento como un sibarita, libertino y carente de escrúpulos). Ascendió en la jerarquía impulsado por su origen nobiliario: en 1780 era agente general del clero y en 1789 obispo de Autun.
En los Estados Generales que convocó Luis XVI en 1789 representó al estado eclesiástico y fue uno de sus pocos integrantes que admitieron los principios de la Revolución que se causó en aquel mismo año. Se vinculó políticamente al conde de Mirabeau, gerente de la nobleza revolucionaria y partidario, como él, de una monarquía constitucional y de un liberalismo moderado. Talleyrand fue escogido presidente de la Asamblea Constituyente, apoyó la nacionalización de los recursos de la Iglesia y su acatamiento al nuevo Estado surgido de la Revolución (Constitución Civil del Clero de 1790, aceptada solo por 4 obispos). El papa Pío VI le excomulgó por aquella actitud (1791), instante en que Talleyrand abandonó el obispado (completó el desarrollo con su completa secularización en 1802).
Desde ese momento se dedicó a la diplomacia, donde probó una enorme capacidad y aptitud de supervivencia bajo distintas regímenes políticos. Abandonó Francia en el momento en que la Revolución Francesa tomó un rumbo extremista bajo la dictadura de Robespierre (1792-94); refugiado en Inglaterra y en Estados Unidos, Talleyrand afianzó por entonces su visión de la política exterior francesa, dominada por la iniciativa de entablar relaciones amistosas con Gran Bretaña.
Cuando el régimen extremista fue depuesto por un golpe de Estado, Talleyrand regresó a Francia y sirvió como ministro de Asuntos Exteriores bajo el régimen del Directorio (1797-99). El ingreso al poder de Napoleón no le separó del cargo, en el que continuaría como entre los enormes dignatarios del Consulado y del Imperio. Desempeñó un papel señalado en la pacificación que marcó los primeros años del periodo de tiempo napoleónico: tanto la pacificación exterior -ya que negoció el Tratado de Luneville con los austriacos (1801) y el de Amiens con los británicos (1802)- como la pacificación interior -ya que trató de suavizar la persecución de los contrarrevolucionarios, católicos y monárquicos, y cooperó en la redacción del Concordato con el papa-.
Sin embargo, salió alejando gradualmente del emperador por la insistencia de éste en su actitud expansionista y combativa hacia Austria y Gran Bretaña. Dimitió en 1807, pero sostuvo los múltiples cargos y títulos honoríficos que le había conferido Napoleón, e inclusive cooperó con éste en tareas diplomáticas, como la Conferencia de Erfurt donde los monarcas de europa acordaron un nuevo orden europeo reconociendo la hegemonía francesa (1808).
Por entonces, Talleyrand conspiraba ahora en misterio contra el emperador con Fouché e inclusive logró doble juego al aconsejar al zar Alejandro I de Rusia sobre las negociaciones de Erfurt. Cuando los ejércitos socios derrotaron a Napoleón en 1814, Talleyrand contribuyó a volver a poner a los Borbones en el Trono de Francia; y, consecuentemente, formó una parte de su gobierno provisional, primero como presidente (hasta el regreso de Luis XVIII) y después como ministro de Exteriores.
Como tal representó a Francia en el Congreso de Viena (1815), que diseñó un equilibrio europeo designado a perdurar a lo largo de medio siglo; utilizando las disensiones entre los viejos socios logró que la derrota militar de Francia no se tradujese en un castigo diplomático bastante costoso. Sin embargo, la animadversión de los ultrarrealistas, que no le perdonaban su deber con la Revolución, le separó enseguida de la política.
Prosiguió siendo integrante de la Cámara de los Pares y participó en la oposición liberal contra el absolutismo de Carlos X. Apoyó la Revolución de 1830 que llevó al Trono a Luis Felipe de Orleans; y cooperó con el nuevo régimen constitucional como embajador en Londres y encargado en la charla que debía solucionar la situación de Bélgica (1830-31). Tras fracasar en su búsqueda de prolongar las fronteras de Francia a costa del nuevo reino belga, se retiró de la política en 1834.
¿Qué juicio te merece la biografía de Charles Maurice de Talleyrand? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Charles Maurice de Talleyrand es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Charles Maurice de Talleyrand es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Charles Maurice de Talleyrand, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Charles Maurice de Talleyrand, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Charles Maurice de Talleyrand. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.