Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Louis Alphonse Laveran, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Charles Louis Alphonse Laveran, el motivo por el cual Charles Louis Alphonse Laveran vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(París, 1845-1922) Médico, nosólogo y parasitólogo francés, premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1907 por sus trabajos sobre el hallazgo del parásito que causa la malaria en el hombre, al que se bautizó en su honor con el nombre de hematozoario de Laveran, protozoo causante del paludismo.
Laveran se licenció en medicina en la Escuela de Medicina Militar de Estrasburgo, tras de lo que desempeñó el puesto de cirujano a lo largo de la guerra franco-prusiana entre los años 1870 a 1871. Desde el año 1874 fue instructor añadido de la reconocida escuela militar de medicina de Val-de-Grace. En el año 1878, las autoridades médicas francesas le mandaron a Argelia, donde continuó cinco años, a lo largo de los que efectuó una sucesión de estudios escenciales en relación al mecanismo de contagio de las fiebres palúdicas en las tropas francesas, conociendo, en el año 1880, su microbio causante.
De vuelta en Francia, en el año 1884 ocupó en propiedad una cátedra en Val-de-Grace, construyendo su tarea primordial en el estudio de la leishmaniosis, la tripanosomiasis y otras anomalías de la salud producidas por protozoos, lo que le valió el ingreso en el año 1893 en la Academia de Medicina de Francia y en el Instituto Pasteur de París. En este centro, fundado seis años antes por el célebre Louis Pasteur, Alphonse Laveran montó el primer laboratorio de todo el mundo experto en el estudio y régimen de patologías tropicales, aparte de fundar, en el año 1908, la Sociedad de Patología Exótica.
Retirado del ejército solamente ingresar en el Instituto Pasteur, dedicó el resto de su historia en cuerpo y alma a la parasitología. En el año 1907, la Academia Sueca establecida por Alfred Nobel premió su trayectoria estudiosa con el merecidísimo Premio Nobel de Medicina. Además de un increíble estudioso, Laveran se sublevó como un escritor formidablemente prolífico, entre proyectos científicas, ensayos y publicaciones en las gacetas preparadas actualmente, de entre aquéllas que resaltan Descubrimiento del hematozoario del paludismo (1891), Tratado de las fiebres palúdicas desde la descripción de los microbios del paludismo (1884), Tratado de higiene militar (1884), Tratado del paludismo (1897), Tripanosomas y la tripanosomiasis (1904), y, por último, Tratado de medicina y de terapéutica (1905).
¿Qué juicio te merece la biografía de Charles Louis Alphonse Laveran? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Charles Louis Alphonse Laveran es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Charles Louis Alphonse Laveran es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Charles Louis Alphonse Laveran, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Charles Louis Alphonse Laveran, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Charles Louis Alphonse Laveran. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.