Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Charles John Pedersen en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Charles John Pedersen, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Charles John Pedersen en persona.Charles John Pedersen fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Charles John Pedersen, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Charles John Pedersen, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Charles John Pedersen, gentes a quienes de de una forma u otra Charles John Pedersen influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Charles John Pedersen.
(Pusan, 1904 - Salem, 1989) Químico estadounidense. En 1987 compartió el Premio Nobel de Química con Donald J. Cram y Jean-Marie Lehn por el avance y empleo de moléculas cuya composición deja relaciones de alta selectividad. Pedersen publicó 2 trabajos en 1967 donde se describen los métodos de síntesis de poliéteres cíclicos (éteres corona). Estos compuestos muestran características únicas y también inopinadas y tienen la capacidad de coordinar los cationes monopositivos de los elementos del Grupo 1 de la tabla periódica. La selectividad de los éteres corona está cierta por el hueco que tengan dentro suyo para fijar los diferentes cationes alcalinos.
Su padre era un ingeniero naval noruego que más tarde se instaló en Corea como ingeniero mecánico en la minas de Unsan (en lo que el día de hoy es Corea del Norte), no lejísimos de donde emigró la familia de su madre, de origen japonés, para desarrollar el comercio a enorme escala de soja y de vermes de seda. Puesto que las minas eran administradas por los norteamericanos, Charles Pedersen aprendió a charlar inglés desde niño. En Corea no había academias de lenguas extranjeras, con lo que a la edad de ocho años fue enviado a un instituto espiritual de Nagasaki (El país nipón). Su madre lo envió a la Escuela de San José de Yokohama en el momento en que tenía diez años. En esta escuela católica marianista recibió su educación secundaria y asistió a su primer curso de química.
Siguiendo el consejo de su padre, decidió efectuar sus estudios universitarios en la Universidad de Dayton, en tanto que en Ohio tenían familia y amigos y además de esto la facultad se encontraba administrada por la Compañía de María. Tras licenciarse en ingeniería química, efectuó el máster de química orgánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. No deseó proseguir con el doctorado; dependía a nivel económico de su padre y prefería ponerse a trabajar. A través de su directivo de investigación a lo largo del máster, el instructor James F. Norris, logró en 1927 empleo en la compañía Du Pont en Wilmington (Delaware). Permaneció en esta compañía sus 42 años de carrera como químico.
Tras un intérvalo de tiempo de iniciación donde resolvió acertadamente una secuencia de inconvenientes, empezó a investigar precipitantes de cobre que fuesen solubles en petróleo y halló el primer buen desactivador de metal para los modelos petrolíferos. Este resultado estimuló su interés por el efecto de los ligandos en las características catalíticas del cobre y de otros metales de transición, y trabajó en este área a lo largo de múltiples años.
Más tarde trabajó en la humillación oxidativa de los modelos del petróleo y del caucho. Hacia media parta de los años 40 del siglo XX ahora se encontraba bien instalado en el campo de los antioxidantes y disfrutaba de determinada independencia. En 1947 fue nombrado asociado de investigación, que entonces era el título mucho más prominente al que un estudioso podía aspirar en la compañía Du Pont. En esa temporada se casó con Susan Ault y se instalaron en Salem, donde vivió hasta su fallecimiento. A finales de los años 40 y a lo largo de los años 50 su trabajo de investigación se extendió a otras áreas. Se interesó por la fotoquímica de ciertos nuevos aductos de ftalocianina y de dióxidos de quinonaimina. También desarrolló nuevos iniciadores de polimerización e inclusive consiguió nuevos polímeros.
En 1960 regresó a la química de la coordinación y estudió los efectos de los ligandos fenólicos bi- y polidentados en las características catalíticas del conjunto vanadilo (V=O). En entre los ensayos se causó de manera inopinada una pequeña proporción de cristales blancos de naturaleza ignota que resultó ser el primer éter corona (dibenzo-18-corona-6). Los últimos nueve años de su trayectoria los dedicó a estudiar en mayor hondura los éteres corona, que reciben este nombre por su composición cíclica, formada por una cadena de átomos de carbono donde están insertados átomos de oxígeno en situaciones regulares.
¿Qué te ha parecido la biografía de Charles John Pedersen? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Charles John Pedersen es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Charles John Pedersen es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Charles John Pedersen, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Charles John Pedersen, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Charles John Pedersen. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.