Biografía de Charles Ives

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Charles Ives en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Charles Ives, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Charles Ives en persona.Charles Ives ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Ives, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Charles Ives, el motivo por el cual Charles Ives vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Charles Ives

(Danbury, EE UU, 1874 - Nueva York, id., 1954) Compositor estadounidense. En un país como Estados Unidos, dominado por la influencia de la música europea a lo largo de todo el siglo XIX, Charles Ives fue uno de los primeros que buscaron y supieron hallar una voz musical inequívoca y propia para su país. Fue un pionero de la música moderna, autor de una obra revolucionaria cuya importancia sólo fue reconocida tardíamente.

Hijo de un director de banda militar, Ives fue un músico autodidacto que supo compaginar los negocios -en 1907 fundó una próspera agencia de seguros- y la música. Alentado por su padre, no tardó en improvisar libremente al piano sin tener en cuenta las reglas de composición académicas.

La curiosidad por la libre organización del sonido -a la que no era ajeno el interés por denunciar el conservadurismo de los músicos de su nación- se convertiría en una constante de su estilo. De esta manera, y sin tener conocimiento directo de las corrientes vanguardistas europeas, Ives se adelantó a su tiempo en el empleo de técnicas como la politonalidad, la atonalidad, la polirritmia y los cuartos de tono, abriendo también nuevas vías a la escritura orquestal.

Una obra tan temprana como Variations on America (1891), para órgano, está ya escrita siguiendo un esquema politonal. Charles Ives fue también uno de los primeros en intuir todas las posibilidades del collage en la música. En este sentido, muchas de sus composiciones emplean como base elementos heterogéneos, entre ellos melodías tradicionales estadounidenses, himnos religiosos y marchas militares. Es el caso de Three Places in New England (1904), Central Park in the Dark (1907) o sus tres primeras sinfonías (1898, 1902, 1904). Otras obras importantes son la monumental Concord Sonata para piano (1915), la Sinfonía núm. 4 (1916) y The Unanswered Question (1908).

Colabora para ampliar la biografía de Charles Ives

¿Qué juicio te merece la biografía de Charles Ives? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Charles Ives es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Charles Ives es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Charles Ives, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Charles Ives, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Charles Ives. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas