(Llamado Gordon Bajá; Woolwich, Reino Unido, 1833 - Jartum, Sudán, 1885) Militar británico. Hijo de un artillero del ejército británico, Charles George Gordon ingresó en los Royal Engineers, donde completó su capacitación académica y militar. Su actuación en la guerra de Crimea (1853-1856) le valió el ascenso al nivel de capitán en 1859. Al año siguiente ingresó voluntario en el ejército señalado en China, a la sazón en pelea contra las autoridades locales. Estuvo que se encuentra en la ocupación de Pekín, en el mes de octubre de 1860, y dirigió en lo personal la destrucción del palacio de verano del emperador.
En el mes de mayo de 1862 le fue encomendada la misión de proteger los intereses occidentales en Shanghai, conminados por una insurreción habitual. Para ello organizó una fuerza compuesta por tres mil quinientos civiles leales a las autoridades británicas, famosa como «Ever-Victorious Army» (el ejército siempre y en todo momento victorioso), con la que logró, tras dieciocho meses de pelea, vencer a las tropas insurrectas. Regresó al Reino Unido en 1865, transformado en héroe nacional, y fue ovacionado por las masas, que asistieron a recibirle como Chinese Gordon.
Continuó en el Reino Unido hasta 1874, fecha en que las autoridades egipcias, entonces bajo tutela británica, lo nombraron gobernador en Sudán, y como tal organizó la fundación de múltiples plazas militares en todo el Nilo y combatió el tráfico de esclavos, contraindicado por Londres pero en la época todavía vigente. Problemas de salud lo forzaron, en 1880, a dejar el cargo y regresar a la patria. Ya una vez recuperado, dirigió múltiples operaciones militares en la India, China, islas Mauricio y Suráfrica.
En 1884 regresó a Sudán, enviado por el gobierno británico de William Gladstone con la misión de respaldar a las tropas egipcias resaltadas en Jartum, conminadas por el ejército islámico de Muhammad Ahmad al-Mahdi. A poco de su llegada a Jartum, en el mes de febrero de tal año, la plaza fue asediada por el ejército rebelde. Desoyendo las órdenes gubernativos que le instaban a ello, Gordon se negó a evacuar la plaza, la que cayó en poder de las tropas rebeldes en el primer mes del año de 1885. Tanto Gordon como sus hombres cayeron a lo largo de la defensa.
¿Qué piensas de la existencia de Charles George Gordon? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Charles George Gordon es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Charles George Gordon es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Charles George Gordon, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Charles George Gordon, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Charles George Gordon. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.