Biografía de Charles Fourier

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado que el género humano, de un modo u otro, prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Charles Fourier es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la vida de Charles Fourier es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Charles Fourier, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Charles Fourier, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Charles Fourier, gentes a quienes de de una u otra forma Charles Fourier influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Charles Fourier.

Vida y Biografía de Charles Fourier

(Besançon, Franco Condado, 1772 - París, 1837) Pensador socialista francés. Empresario arruinado en la época de la revolución francesa, Charles Fourier vivió con muchas dificultades económicas como modesto oficinista. Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII (en especial de Rousseau).

Fourier fue un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad capitalista y liberal surgida de la revolución industrial, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas llamados utópicos, junto a Henri de Saint-Simon, Robert Owen, Pierre Joseph Proudhon y Louis Blanc, aunque se enfrentó abiertamente a las teorías de algunos de ellos.

Buen conocedor de la especulación comercial, atribuyó a la mala organización del intercambio muchos males del mundo moderno. Propuso un nuevo sistema de organización social basado en la libre asociación de hombres libres atraídos por el «juego de las pasiones».

Para ello ideó unas comunidades modélicas, los llamados falansterios, especie de cooperativas de producción y consumo donde regiría la armonía social; esta utopía sería puesta en práctica sin éxito a mediados del siglo XIX en Francia y Estados Unidos por sus discípulos (en especial Victor Considérant). Entre las obras de Fourier destacan el Tratado de la asociación doméstica y agrícola (1822), El nuevo mundo industrial (1829) y La falsa industria (1835).

Colabora para ampliar la biografía de Charles Fourier

¿Qué opinas de la vida de Charles Fourier? ¿ Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Charles Fourier es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Charles Fourier es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Charles Fourier, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Charles Fourier, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Charles Fourier. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.