Biografía de Charles Edward Spearman

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Charles Edward Spearman en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Charles Edward Spearman, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Charles Edward Spearman personalmente.Charles Edward Spearman ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Charles Edward Spearman, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Charles Edward Spearman, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Charles Edward Spearman, gentes a quienes de un modo u otro Charles Edward Spearman influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Charles Edward Spearman.

Vida y Biografía de Charles Edward Spearman

(Londres, 1863 - 1945) Psicólogo británico que destacó por sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas. Siguió estudios de psicología en Alemania y se doctoró en Leipzig. Fue profesor de mente y lógica en el University College de Londres.

En un artículo publicado en 1904 expuso su teoría bifactorial de la inteligencia, según la cual la ejecución de cualquier actividad mental depende de dos factores distintos. El primero es un factor general "g", que es la base común de la inteligencia y que, aunque varía de un individuo a otro, se mantiene igual para cualquiera de ellos respecto de todas las capacidades correlacionadas. Y el segundo un factor específico "s", que son las aptitudes específicas (s1, s2, s3...), las cuales no sólo varían de un individuo a otro, sino también de una capacidad a otra. Dicho de otro modo, existe un factor general de inteligencia y una serie de factores específicos, independientes entre sí, que configuran un conjunto de aptitudes independientes; pero los individuos que obtienen una puntuación alta en el factor general, obtienen también puntuaciones superiores al promedio en las aptitudes específicas.

La noción de un factor general despertó gran interés y mucha controversia. Spearman desarrolló la técnica estadística conocida como análisis factorial como complemento indispensable de su teoría. También aportó el coeficiente de correlación ordinal que lleva su nombre, que permite correlacionar dos variables por rangos en lugar de medir el rendimiento separado en cada una de ellas. Sus obras más importantes son The nature of intelligence and the principles of cognition (1923) y The abilities of man (1927).

En la actualidad, prácticamente todos los autores coinciden en que hay cualidades mentales específicas, aunque no acaban de ponerse de acuerdo en su número ni en su naturaleza. Por otra parte, los datos de que se dispone siguen apoyando la existencia de una cierta relación entre esas diferentes cualidades específicas. La demostración de Charles Spearman de la existencia de por lo menos un factor omnipresente en todas las actuaciones que requieren aptitud intelectual continúa siendo uno de los grandes descubrimientos de la psicología. Posiblemente la inteligencia tenga una estructura jerárquica, con algunas capacidades básicas de procesamiento de información todavía desconocidas, cuyo grado de desarrollo facilita o entorpece el despliegue de una serie de habilidades específicas potenciadas por una cultura en especial.

Colabora para ampliar la biografía de Charles Edward Spearman

¿Qué juicio te merece la existencia de Charles Edward Spearman? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Charles Edward Spearman es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Charles Edward Spearman es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Charles Edward Spearman, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Charles Edward Spearman, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Charles Edward Spearman. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.