La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Charles de Gaulle, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Charles de Gaulle, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Charles de Gaulle, gentes a quienes de de una u otra forma Charles de Gaulle influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Charles de Gaulle.
Las biografías y las vidas de personas que, como Charles de Gaulle, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Charles de Gaulle, el motivo por qué Charles de Gaulle vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Charles André Joseph Marie de Gaulle; Lille, Francia, 1890 - Colombey-les-Deux-Églises, id., 1970) Militar y político francés. Cursó la carrera militar en la Academia de Saint-Cyr, donde se graduó en 1912. Acabados sus estudios, sirvió bajo el mando del entonces coronel Philippe Pétain en el 33 regimiento de infantería. Durante la Primera Guerra Mundial participó en la guerra de Verdún, en la que fue herido y hecho preso (1916) por los alemanes en Fort Douaumont. Tras el armisticio integró la misión militar francesa en Polonia, donde conoció al mariscal Józef Pilsudski y también intervino en la guerra polaco-soviética (1919-1920).
De regreso en su país, enseñó historia militar en Saint-Cyr (1921) y en los años siguientes formó una parte del Consejo Superior de Guerra de Philippe Pétain y de los estados mayores del ejército del Rin y de Beirut. Preocupado por la carrera armamentista iniciada por la Alemania de Hitler, en 1934 publicó Hacia el ejército profesional, libro en el que exponía la relevancia que en la guerra futura tendrían los tanques y los aeroplanos. En tal sentido, abogaba por la modernización del ejército, el promuevo de la aviación y el avance de los vehículos blindados.
Cuando a los nueve meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial los alemanes empezaron la ofensiva contra Francia (mayo de 1940), Charles De Gaulle consiguió ciertos éxitos apartados adelante de la 4ª división blindada (Montcornet, Abbeville) en el contexto del derrumbamiento general de las defensas francesas. Luego, a solicitud del presidente Reynaud, se encargó de la subsecretaría de Estado para la defensa nacional y la guerra.
Tras la derrota francesa, pasó a Londres, lugar desde el que rechazó la rendición firmada por Pétain y la aceptación de la ocupación alemana de su país y, mediante los micrófonos de la BBC, llamó a sus compatriotas a la resistencia. A pesar de los desaires de que fue objeto por la parte del presidente británico, Winston Churchill, y especialmente del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, que veía en él un aventurero, logró el acompañamiento del gobierno inglés a su Comité de la Francia Libre. Entre 1942 y 1943 logró, no sin esfuerzo, la unidad de las colonias francesas.
Su marginación de la charla de Casablanca y el reconocimiento aliado de la autoridad del gerente del gobierno de Vichy en Argel provocaron su enérgica queja y favorecieron la constitución de un Comité Francés de Liberación Nacional, que aceptó las funcionalidades de gobierno provisional. Una semana tras el desembarco aliado en Normandía regresó a Francia, y el 25 de agosto de 1944 entró triunfalmente en París. Dos meses después, su gobierno fue famoso por los socios, que tampoco en esta ocasión lo invitaron a ayudar a las charlas de Yalta y Potsdam.
Escogido presidente, fomentó la creación de la Cuarta República, pero dimitió al no conseguir que la Asamblea Constituyente fortaleciera la autoridad presidencial. El alejamiento del cargo no supuso su apartamiento de la política, y en el mes de abril de 1947 creó el Rassemblement du Peuple Français (RPF), partido de talante conservador y anticomunista. Durante los once años siguientes, mientras que escribía sus memorias, continuó atento a la evolución política.
La posibilidad que esperaba se presentó en el mes de mayo de 1958, a causa de la revuelta derechista de Argelia que significó la caída de la Cuarta República. De Gaulle formó un Gobierno de Salvación Nacional y creó la Quinta República. Su política conveniente a la independencia de Argelia provocó la reacción de los colonos franceses y las ocupaciones terroristas de la extrema derecha, pero el triunfo electoral que consiguió en 1962 le aseguró el éxito de su emprendimiento.
Durante su orden incitó la unidad europea y la independencia de Francia en el seno de la OTAN, y autorizó la creación de una fuerza de disuasión nuclear francesa. Sin embargo, el anquilosamiento del sistema propició la agitación obrera y académico, que alcanzó el carácter de revuelta en el mes de mayo de 1968. Realizó concesiones deficientes y, frente a los desfavorables desenlaces del referéndum de acompañamiento a su administración que había convocado, dimitió el 28 de abril de 1969.
¿Qué juicio te merece la biografía de Charles de Gaulle? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Charles de Gaulle es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Charles de Gaulle es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Charles de Gaulle, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Charles de Gaulle, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Charles de Gaulle. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.