Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Coulomb, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Charles Coulomb, porqué Charles Coulomb vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Angulema, Francia, 1736 - París, 1806) Físico francés. Su celebridad se fundamenta más que nada en que enunció la ley física que transporta su nombre (ley de Coulomb), que establece que la fuerza que existe entre 2 cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas y también inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las divide. Las fuerzas de Coulomb son unas de las mucho más esenciales que intervienen en las reacciones atómicas.
Tras pasar nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar, regresó a Francia con la salud maltrecha. Tras el estallido de la Revolución Francesa (1789) se retiró a su pequeña propiedad en la ciudad de Blois, donde se consagró a la investigación científica. En 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública.
Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas implicadas en la ley de Priestley, y publicó sus desenlaces entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos imantados iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo que sirvió de base a fin de que, más tarde, Simon-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que enseña las fuerzas de tipo imantado.
Asimismo efectuó indagaciones sobre las fuerzas de rozamiento, y sobre molinos de viento, tal como sobre la flexibilidad de los metales y las fibras de seda. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional transporta el nombre de culombio (simbolizado C) en honor de este ilustre físico.
¿Qué te ha parecido la existencia de Charles Coulomb? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Charles Coulomb es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Charles Coulomb es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Charles Coulomb, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Charles Coulomb, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Charles Coulomb. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.