Las biografías y las vidas de personas que, como Charles Bukowski, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Charles Bukowski, porqué Charles Bukowski vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Andernach, 1920 - San Pedro, California, 1994) Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y usando un lenguaje belicoso y una temática marginal, de manera frecuente indecente o beligerante, realizó una obra singular, entre cuyos títulos resaltan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria disparidad (1976) y Música de tuberías (1983).
Hijo de un oficial estadounidense y de una alemana, su familia se trasladó a Estados Unidos en el momento en que tenía tres años. El joven Bukowski medró en un vecindario pobre, y a lo largo de la enorme depresión económica iniciada en 1929 debió aguantar la pobreza y los castigos de su padre. Estudió periodismo mientras que trabajaba en múltiples oficios, desde lavavajillas hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida desperdigada, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y asimismo ciertos cuentos, que publicaría desde 1940.
En 1956 empezó a trabajar en el servicio de correos, rincón que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por vez primera Henry Chinasky, un alter ego designado a reaparecer en sus trabajos siguientes, salvo en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para "subsistir con el trabajo de escritor".
En sus proyectos retrató una galería individuos estrambóticos y marginales: putas, alcohólicos, vagos, buscavidas, players arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o zorrillos por una localidad que los repudia. Varios títulos de sus proyectos charlan por sí mismos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).
Estos temas asimismo serían asimismo los de sus libros de poesía, redactada en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, a pesar de que a veces brotan en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus cuentos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, servible, que cuenta ágilmente una historia con un final en la mayoría de los casos subido de tono y con una atmósfera una ocasiones sórdida y otras atravesada por la comicidad y el charla informal mucho más descarnada.
De sus recopilaciones de cuentos resalta Música de tuberías (1983); las treinta y 4 narraciones de que consta el volumen proponen al lector un sórdido paseo por la vida de nochea de Los Ángeles. Personajes marcados por toda clase de descalabros se cruzan a lo largo de unos minutos en una habitación, un bar o un rincón para comunicar soledad y alcohol. El tono general es de un humor grotesco, y el estilo narrativo resulta siempre y en todo momento muy barato, espontáneo y directo. Muchos de los individuos esbozados son artistas y escritores de poco éxito hasta el día de hoy, entre aquéllos que resalta nuevamente su alter ego, Henry Chinaski, cínico intelectual y apasionado incansable que protagoniza múltiples de las narraciones.
El elemento autobiográfico es en el fondo el aglutinador del grupo de la obra de Bukowski, quien se empeña en engrandecer, aun con elementos cómicos, su condición de bebedor y mujeriego empedernido, de habitante de submundos relacionados con sus varios empleos y entornos de deportes como el de las carreras de caballos, el boxeo o el béisbol. Como los de Raymond Carver, sus cuentos describen siempre y en todo momento realidades degradadas (de todos modos, aun sus novelas no son mucho más que secuencias de narraciones breves unificadas por un yo narrador), reflejo de la barbaridad de determinados ámbitos de las ciudades norteamericanas, en especial Los Ángeles. Aunque su prosa logre rememorar a la de Henry Miller, sus continuas variantes sobre pocos temas preferidos lo relacionan, mucho más que con los escritores de su generación (como Jack Kerouac), con los pintores del hiperrealismo.
La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de entrenar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su vericidad y su condición de escritor maldito. El "fenómeno Bukowski" penetró en Europa con enormes triunfos editoriales, pero continuó prácticamente ignorado por los críticos y los que leen de su país. De hecho, el Bukowski poeta (con frecuencia convocado para lecturas de versos en las universidades norteamericanas) disfrutó de mayor popularidad en Estados Unidos que el escritor, a la inversa de lo que ocurrió en el viejo conjunto de naciones.
¿Qué piensas de la vida de Charles Bukowski? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Charles Bukowski es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Charles Bukowski es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Charles Bukowski, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Charles Bukowski, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Charles Bukowski. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.