Charles Babbage

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Charles Babbage, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Charles Babbage, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Charles Babbage, personas a quienes de de una forma u otra Charles Babbage influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Charles Babbage.

Vida y Biografía de Charles Babbage

(Teignmouth, 1792 - Londres, 1871) Matemático y también ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. A principios del siglo XIX, bien avanzada la Revolución Industrial, los fallos en los datos matemáticos tenían graves secuelas: por poner un ejemplo, una tabla de navegación deficiente era una causa recurrente de los naufragios. Charles Babbage pensó que una máquina podía llevar a cabo cálculos matemáticos mucho más veloces y mucho más precisos que la gente.

En 1822 causó un modelo servible pequeño de su Difference engine (máquina diferencial). El desempeño aritmético de la máquina era con limite, pero podía catalogar y también imprimir tablas matemáticas sin mayor intervención humana que la que se requiere para girar las manivelas en la parte de arriba del prototipo.

Babbage se considera el primordial vanguardista de la informática por su siguiente invención, la máquina analítica o Analytical engine. En su diseño teorético, la máquina analítica contenía ahora todas y cada una de las partes fundamentales de la PC actualizada: dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento y también impresora. La máquina analítica pasó a la historia como el prototipo del pc moderno, si bien jamás se edificó un modelo a escala real. Pero, aun si se hubiese construido, la máquina analítica habría sido movida por una máquina de vapor y, gracias a sus elementos completamente mecánicos, su agilidad de cálculo no podría haber sido muy grande.

A finales del siglo XIX, el ingeniero estadounidense Herman Hollerith usó una tecnología novedosa, la electricidad, en el momento en que sometió a cuenta del gobierno de Estados Unidos un emprendimiento para crear una máquina que fue al final usada para computar los datos del censo de 1890. Hollerith creó ahora la compañía que después se transformaría en IBM.

Biografía

Charles Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. Poco después, en 1815, creó con J. Herschel la Analytic Society con el propósito de actualizar de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. En 1816 fue escogido integrante de la Royal Society y en 1828 ingresó en su facultad como instructor de matemáticas.

Si bien había señalado en el área de la teoría de funcionalidades y análisis algebraico, Charles Babbage se volcó en el intento por hallar una máquina con la capacidad de efectuar con precisión tablas matemáticas. En 1833 completó su "máquina diferencial", con la capacidad de calcular los logaritmos y también imprimirlos de 1 a 108.000 con destacable precisión, y elaboró los argumentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. Por entonces Babbage ahora conocía los sistemas decimales de recuento, y se encontraba familiarizado con la descomposición de complicadas operaciones matemáticas en secuencias fáciles.

Tras esto, Babbage se volcó en el emprendimiento de diseñar una "máquina analítica" que fuera con la capacidad de procesar cualquier secuencia de normas aritméticas. Para esta realización contó con fondos del gobierno inglés y con la colaboración de la que se considera como la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron.

Si bien no logró su propósito, Charles Babbage sentó los principios básicos de las PCs modernas, como el término de programa o normas básicas (que se introducen en la máquina de forma sin dependencia de los datos), la utilización de la memoria para retener desenlaces y la unidad aritmética. La máquina de Babbage, construida de forma exclusiva con piezas mecánicas y multitud de ruedas dentadas, usaba las tarjetas horadadas para la introducción de datos y programas, y también imprimía en papel los desenlaces con técnicas muy afines a las que se emplearon hasta mediados de los años 70.

En compañía de Ada Lovelace, que empleó bastante de su tiempo en la publicación de las ideas de su profesor, Babbage dedicó sus últimos años y elementos a una máquina eficaz que fuera con la capacidad de adivinar los triunfadores de las carreras de caballos. En honor de Lady Ada Lovelace, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos llamó ADA a un lenguaje de programación de PCs de prominente nivel.

Colabora para ampliar la biografía de Charles Babbage

¿Qué te ha parecido la existencia de Charles Babbage? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Charles Babbage es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Charles Babbage es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Charles Babbage, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Charles Babbage, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Charles Babbage. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.