Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Chaim Weizmann es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Chaim Weizmann es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Chaim Weizmann en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Chaim Weizmann, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Chaim Weizmann de modo personal.Chaim Weizmann ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Chaim Weizmann, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Chaim Weizmann, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Chaim Weizmann, personas a quienes de de una forma u otra Chaim Weizmann influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Chaim Weizmann.
Las biografías y las vidas de personas que, como Chaim Weizmann, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Chaim Weizmann, el motivo por qué Chaim Weizmann vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Chaim o Jaim Weizmann; Motol, Bielorrusia, 1874 - Rehovot, Israel, 1952) Dirigente sionista y primer presidente de Israel. Judío ashkenazi nativo de la Rusia de los zares, emigró a Alemania y Suiza para estudiar química. En este último país participó en la creación del movimiento sionista, partidario de hacer un Estado nacional judío en Palestina según las ideas de Theodor Herzl (Congreso de Basilea, 1897).
En el movimiento sionista encabezó la corriente democrática que pretendía ofrecer mayor importancia a las masas judías y complementar los sacrificios diplomáticos de prominente nivel con la emigración progresiva de colonos judíos a Palestina, aún bajo dominio del Imperio Otomano (combinación a la que él mismo llamó sionismo sintético).
Desde 1906 se instaló en Inglaterra como instructor de la Universidad de Manchester y consiguió cierto prestigio por la herramienta militar de sus indagaciones sobre explosivos. Adquirió la nacionalidad británica y se esmeró por recobrar y dar a conocer las raíces culturales judías en su nuevo país. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) se transformó en el líder de la red social judía británica, y logró de David Lloyd George la promesa de que el Reino Unido promovería la creación de un «hogar nacional» judío en Palestina, que había pasado a ser un orden británico por la victoria militar sobre los turcos (Declaración Balfour, 1917).
Fue escogido presidente de la organización sionista mundial en 1920-30 y en 1935-46, orientándose en el sentido de ligar la causa sionista a la protección política del Reino Unido; y en el momento en que Gran Bretaña comenzó a salvaguardar sus intereses balanceando las concesiones a los judíos con concesiones a los árabes palestinos, Weizmann encabezó una línea de moderación (admitiendo la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío desde 1937), en frente de la corriente de los activistas radicales (encabezados por Ben-Gurión) que impulsaron la continuación de la emigración judía furtiva a Palestina.
Tras haber negociado al mucho más prominente nivel la creación del Estado judío (entrevistándose con Jorge V de Inglaterra o con el emir de La Meca Faisal, rey de Siria y líder del nacionalismo árabe), completó la tarea persuadiendo al presidente estadounidense Harry Truman de que apoyara el plan. En 1948 los británicos dividieron Palestina y se retiraron, instante en que se proclamó la independencia del Estado de Israel. Tras la victoria israelí en la guerra que reventó rápidamente contra sus vecinos árabes, se festejaron unas selecciones democráticas y el primer Parlamento israelí escogió a Chaim Weizmann presidente de la República (1949), cargo honorífico sin poder político real, que preservó hasta su muerte.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Chaim Weizmann? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Chaim Weizmann es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Chaim Weizmann es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Chaim Weizmann, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Chaim Weizmann, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Chaim Weizmann. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.