La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Cesáreo Fernández Duro en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Cesáreo Fernández Duro, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Cesáreo Fernández Duro de forma personal.Cesáreo Fernández Duro ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Cesáreo Fernández Duro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Cesáreo Fernández Duro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Cesáreo Fernández Duro, gentes a quienes de de una u otra forma Cesáreo Fernández Duro influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cesáreo Fernández Duro.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cesáreo Fernández Duro, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cesáreo Fernández Duro, el motivo por el cual Cesáreo Fernández Duro vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Zamora, 1830 - id., 1908) Marino, historiador, geógrafo y escritor español. Miembro de varias academias y comisiones españolas y también de todo el mundo, hay que a sus estudios la reconstrucción histórica de la carabela Santa María.
En 1845 ingresó en el instituto naval de San Fernando (Cádiz), y tres años después consiguió el nivel de guardiamarina de segunda clase. En 1850 le fue concedida la Cruz de San Fernando en recompensa a sus méritos en la campaña contra los piratas de Joló (Filipinas). Ascendido el año siguiente a guardiamarina de primera clase, regresó a España para incorporarse a la Comisión Hidrográfica de Canarias.
Tras conseguir los ascensos a alférez de navío (1853) y a teniente de navío (1859), Cesáreo Fernández Duro se ocupó del abastecimiento y embarco de tropas desde Cádiz con destino a la campaña de Marruecos, servicio que fue reconocido con la Cruz de la Marina, que en 1861 permutó por el nivel de comandante de Infantería. Como primer secretario del apostadero de La Habana intervino en 1863 en la expedición contra México. Ese mismo año regresó a España con el cargo de oficial primero de la Secretaría del Ministerio de Marina.
En 1869, tras subir a capitán de fragata, Cesáreo Fernández marchó nuevamente a Cuba como secretario del Gobierno Superior Civil; participó a las órdenes del general Caballero de Rodas en las expediciones a Camagüey, Matanzas y Cárdenas. Por sus acciones de guerra contra los insurgentes en Cuba alcanzó el rango de coronel.
En 1873 ocupó el cargo de comisario de España en la Exposición Universal de Viena. Fue nombrado secretario general del Congreso Internacional de Americanistas. En colaboración con Francisco Coello y el conde de Toreno, creó en 1876 la Sociedad Geográfica. Fernández Duro intervino en las comisiones que consiguieron permiso del sultán Muley Hassan para disponer una factoría pesquera de españa en Ifni (Marruecos, 1883). Junto con Loygorri y Usillas, encabezó las negociaciones con el gobierno francés sobre la posesión del territorio de Muni.
Ajeno de su trayectoria en la marina, Cesáreo Fernández Duro es en especial recordado como erudito y también historiador de enorme prestigio, en especial en el ámbito del hallazgo de América y en temas navales, sobre los que dejó una extensísima bibliografía compuesta durante más de cuatrocientas publicaciones; entre ellas se puede destacar su monumental Historia de la Armada de españa desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón (1894-1903, en nueve volúmenes). Fue escogido integrante de las reales academias de la Historia (1881), cuyo alegato de ingreso tituló Mateo de Layas, y de Bellas Artes, y colega de mérito de la Academia de La Habana. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Alfonso XII (1902).
¿Qué te ha parecido la biografía de Cesáreo Fernández Duro? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Cesáreo Fernández Duro es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cesáreo Fernández Duro es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Cesáreo Fernández Duro, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Cesáreo Fernández Duro, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Cesáreo Fernández Duro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.