Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Cesare Lombroso, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Cesare Lombroso, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Cesare Lombroso, personas a quienes de de una u otra forma Cesare Lombroso influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cesare Lombroso.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cesare Lombroso, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Cesare Lombroso, porqué Cesare Lombroso vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Cesare o Cesar Lombroso; Verona, 1836 - Turín, 1909) Criminólogo italiano. Ingenio muy precoz, a los quince años publicó Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), donde establece las diferencias entre la civilización romana y la italiana de su tiempo. Sin embargo, su genialidad solo quedaría totalmente revelada en el estudio de la antropología. A lo largo de su actividad probó un interés especial por la psiquiatría.
En 1859 se doctoró en Medicina en Pavía con la proposición Ricerche sul cretinismo in Lombardia; más tarde enseñó en la facultad local, y fue directivo del psiquiátrico de la citada población. Por ese momento Cesare Lombroso publicó Genio y disparidad (1864) y El hombre criminal (1876). Más tarde pasó a Turín, donde entre 1876 y la fecha de su muerte desempeñó en la facultad, consecutivamente, las cátedras de Medicina legal, Psiquiatría y Antropología criminal. Entre sus sobrantes proyectos cabe nombrar La mujer criminal, la prostituta y la mujer habitual, tal como El hombre blanco y el hombre de color.
Los primordiales campos de su investigación fueron la genialidad, la delincuencia y la pelagra. Si bien poseedor de una enorme intuición, careció de sentido crítico, y no ahondó en las causas de las cuestiones estudiadas. Muchas de sus teorías se encuentran el día de hoy totalmente caducadas. Sin embargo, a los estudios médico-antropológicos de Lombroso sobre el criminal se tienen que las bases de la antropología criminal que ha inspirado las novedosas concepciones del derecho real y de la administración de justicia.
¿Qué opinas de la vida de Cesare Lombroso? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Cesare Lombroso es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cesare Lombroso es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Cesare Lombroso, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Cesare Lombroso, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Cesare Lombroso. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.