Biografía de César Milstein

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. César Milstein es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de César Milstein es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó César Milstein en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a César Milstein, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a César Milstein personalmente.César Milstein ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de César Milstein

(Bahía Blanca, Argentina, 1927 - Cambridge, Reino Unido, 2002) Bioquímico argentino. Se licenció en química en la Universidad de Buenos Aires en 1957 y, tras realizar su tesis doctoral en el departamento de química biológica de la Facultad de Medicina, bajo la supervisión de Andrés Stoppani, obtuvo una beca del Consejo Británico para continuar sus investigaciones en Cambridge.

En 1962 regresó al país y asumió la dirección de la división de biología molecular del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán. Pero los cambios políticos motivaron la intervención del Instituto Malbrán y la remoción de su director y de los principales investigadores de su plantel. Milstein decidió entonces regresar a Cambridge, incorporándose al laboratorio de biología molecular del Medical Research Council como docente e investigador.

En 1984, Milstein compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con el británico Niels K. Jerne y el alemán Georges Köhler por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras. Recibió además el premio Konex de 1993, otorgado por la Fundación Konex por su aportación a la ciencia y tecnología argentinas.

Milstein investigó la estructura de un anticuerpo y su correspondiente ARN mensajero, dando paso con estos estudios al descubrimiento de los anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos están producidos por células monoclonales y son químicamente puros. Milstein y Kölhler elaboraron un método para la diagnosis clínica y los ensayos en el que tales células son imprescindibles.

Este método se utiliza habitualmente en el Reino Unido para la determinación del grupo sanguíneo a la hora de realizar una transfusión. De esta forma un anticuerpo monoclonal contra el antígeno rhesus-D puede ser empleado en mujeres embarazadas Rh negativo cuando el feto es Rh positivo. El descubrimiento de los anticuerpos monoclonales fue un avance muy importante para la investigación biológica, para el diagnóstico clínico y, probablemente, para el tratamiento de muchas enfermedades, entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer.

Los hallazgos de Milstein y su grupo de investigadores tuvieron el propósito inicial de resolver problemas de inmunología básica, pero inmediatamente encontraron otras aplicaciones. En pocos años servirían para preparar anticuerpos monoclonales contra una gran variedad de sustancias; se los utiliza además en el diagnóstico de enfermedades y en la tipificación de grupos sanguíneos y de antígenos de histocompatibilidad, así como en procesos de purificación de diversos productos de la industria farmacoquímica.

Colabora para ampliar la biografía de César Milstein

¿Qué juicio te merece la existencia de César Milstein? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a César Milstein es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de César Milstein es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de César Milstein, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como César Milstein, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con César Milstein. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas