César Manrique

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como César Manrique, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de César Manrique, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por César Manrique, personas a quienes de de una forma u otra César Manrique influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió César Manrique.

Vida y Biografía de César Manrique

(Arrecife, 1920 - Teguise, 1992) Artista español. Luchó en la Guerra Civil como voluntario en el bando de Franco; al terminar la contienda, entró a la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, carrera que abandonó a los un par de años, en 1945, para estudiar Bellas Artes en Madrid; en verdad, en 1942 había exhibido sus inquietudes artísticas al montar su primera exposición de pintura en Arrecife.

Siguió su capacitación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, tras una primera etapa en que cultivó la pintura figurativa con colores vivos, se orientó hacia la abstracción desde 1953; por esos años, entró en contacto con la Galería Fernando Fé de Madrid y trabó amistad con los asimismo pintores Manuel Manpaso y Luis Feito. Al año siguiente efectuó su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid, y se descubrió como entre los vanguardistas de la pintura abstracta de españa.

En 1960 viajó y expuso proyectos propias por diferentes países de Europa, aparte de Japón y Estados Unidos, país que acogió su obra con tal entusiasmo que llegó a exhibirla en el Guggenheim Museum de Nueva York. En 1964 viajó a los Estados Unidos por convidación de la familia Rockefeller, que había conseguido ciertas de sus pinturas.

Desde su regreso a Lanzarote, en 1968, su tierra natal pasó a ser el centro primordial de su producción artística, enriquecida con la integración de su obra escultórica y arquitectónica en el contexto de la naturaleza, lo que le forzaba a recobrar elementos de la arquitectura clásico. Ejemplo de esta inclinación son sus proyectos de los Jameos del Agua (rincón de visita obligada en la isla, en que sacó todo el partido viable de unas grutas naturales próximas al mar), Las Salinas, la Casa del Campesino, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus Guatiza o su casa en Taro de Tahiche, todo ello en Lanzarote.

Además de esto, dirigió un ambicioso emprendimiento desde 1977 para hacer un lago artificial en el Puerto de la Cruz. Esta curiosa fusión entre arquitectura y naturaleza (con acompañamiento primordial en la presencia del agua como elemento que viene dentro en el grupo) se puede observar asimismo en la ejecución como directivo artístico del centro comercial La Vaguada de Madrid (1981-1983).

Como escultor, resalta la serie llamada Esculturas al Viento. Manrique murió en Teguise (Lanzarote) el 25 de septiembre de 1992 en un incidente de tráfico; en ese año, nació la Fundación César Manrique, situada en su casa, que había construido en la mitad de un impresionante marco de agua y lava. Desde 1996, hay un Premio César Manrique con el que se recompensa a esos individuos o sociedades singularmente en compromiso con el medioambiente en Canarias. Su nombre no es solo el del enorme artista de Lanzarote sino más bien el del asegurador y defensor de esa isla, cuya destrucción a raíz del turismo de masas logró eludir.

Colabora para ampliar la biografía de César Manrique

¿Qué opinas de la biografía de César Manrique? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a César Manrique es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de César Manrique es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de César Manrique, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como César Manrique, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre César Manrique. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.