La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como César Chávez, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de César Chávez, porqué César Chávez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(César Estrada Chávez; Yuma, Arizona, 1927 - San Luis, Arizona, 1993) Dirigente sindicalista estadounidense. César Chávez fue el principal creador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas, sindicato que desde 1964 reunió a los braceros emigrantes, en su mayor parte de origen hispano, para combatir por la optimización de sus condiciones laborales.
César Chávez pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano usados en el trabajo agrícola. Su niñez tuvo como ámbito una sucesión de campos de tarea entre California y Arizona, en los que empezó a trabajar desde muy niño. Acudió poco a la escuela, que abandonó antes de terminar la enseñanza obligatoria. Durante la Segunda Guerra Mundial, César Chávez se alistó en la marina estadounidense. Tras un par de años de servicio, regresó a Arizona para usarse nuevamente en el campo.
En 1952 entró a trabajar como educador en la Organización de Servicios a la Comunidad (OSC), conjunto destinado a la autoayuda que pertenecía a la Fundación Áreas Industriales del filántropo Saul Alinsky. Sus enormes talentos de organización le transformaron en el directivo general de la OSC en 1958, puesto al que renunció 4 años después para volcarse en la creación de un sindicato agrícola que luchara por los derechos laborales de la población chicana.
El sindicato, llamado de entrada Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA), pasó a llamarse Comité Organizador Unido de los Trabajadores Agrícolas en 1966, y en 1971 adoptó el nombre definitivo de Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América (UFW), transformándose Chávez en su presidente. Admirador de Gandhi, Chávez defendería siempre y en todo momento la no crueldad y la desobediencia civil como métodos para reivindicar los derechos de los trabajadores y conseguir la satisfacción de sus solicitudes.
Durante la marea de altercados sociales que conmovió a la sociedad de america en 1968, César Chávez consiguió una esencial importancia pública al comenzar un boicot de campo nacional contra los productores de uva de mesa de California, con la intención de hallar un convenio mucho más justo para los vendimiadores temporeros. Chávez logró un acompañamiento popularizado en todo el país y forzó a los productores de uva a negociar con la UFW.
Las luchas sindicales siguieron a lo largo de toda la década de 1970, logrando el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas emigrantes. La afiliación a la UFW medró aceleradamente a lo largo de estos años, pero, a fines de la década de 1960, la Hermandad Internacional de Camioneros se ingresó en el ámbito agrícola del suroeste, dividiendo la afiliación de los trabajadores temporeros. El sindicato de camioneros tenía el respaldo de la patronal agraria, a la que ofrecía convenios mucho más provechosos. La rivalidad entre los dos sindicatos ocasionó un prolongado enfrentamiento, que se dirimió en los tribunales y en combates directos entre sus afiliados.
En 1977 las dos organizaciones llegaron a un convenio de concordia, que reconoció a la UFW el derecho único de afiliación entre los trabajadores agrícolas. Sin embargo, las divisiones internas mermaron la aptitud de actuación del sindicato de Chávez. Este controlaba la organización de manera déspota, lo que ocasionó la defección de varios de sus mucho más próximos ayudantes, varios de los cuales le acusaron de ofrecer un trato de favor a sus familiares en el sindicato.
Chávez empezó a interesarse por la medicina holística, el vegetarianismo, la curación por la fe y otras opiniones esotéricas, las que trató de imponer a sus ayudantes en la UFW. La afiliación al sindicato degeneró velozmente en los años ochenta, transformándose en una organización minoritaria entre los vendimiadores de California.
¿Qué piensas de la biografía de César Chávez? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a César Chávez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de César Chávez es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de César Chávez, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como César Chávez, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre César Chávez. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.