La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo César Borja en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a César Borja, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a César Borja personalmente.César Borja ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como César Borja, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de César Borja, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por César Borja, aquellas personas a quienes de de una forma u otra César Borja influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió César Borja.
Las biografías y las vidas de personas que, como César Borja, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de César Borja, porqué César Borja vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(César Borja Cordero; Guayaquil, 1882 - Hamburgo, 1927) Escritor ecuatoriano. Hombre polifacético -poliglota y artista-, forma un honroso exponente de la intelectualidad ecuatoriana. Realizados sus primeros estudios en su localidad natal, logró la carrera de comercio en Estados Unidos (1895-1901), donde además de esto aprendió inglés, alemán, francés y también italiano.
A lo largo de toda su historia cultivó la escritura, cooperando en gacetas como Gordian y Hogar, y en periódicos como El Grito del Pueblo Ecuatoriano. Formó una parte del conjunto de creadores y ayudantes del semanario El Guante (1910). Escribió asimismo múltiples proyectos, como el drama La Pólvora (1914, en colaboración con Rafael Pino Roca); la novela Estrellita (1917), que él mismo tradujo entonces al alemán; y la obra entre literaria y científica Mamá. Un caso clínico de afasia (nueva). Formó una parte del movimiento modernista en Ecuador, cooperando como redactor y con múltiples poemas en las gacetas de esa inclinación: Renacimiento (1916), Patria y Helios (1918).
En el campo de la diplomacia, se desempeñó como Cónsul General del Ecuador en Hamburgo, donde desarrolló una intensa tarea de acercamiento cultural y comercial entre Ecuador y Alemania. Dos charlas suyas pronunciadas en alemán en 1924 -Simón Bolívar y El Ecuador contemporáneo- fueron entonces publicadas en un volumen que fue adoptado como artículo de lectura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Hamburgo.
Murió como consecuencia de un resfriado mal precaución, en el momento en que solamente tenía 43 años de edad. Era asimismo un enorme virtuoso del piano y hasta compuso un pasodoble que se titula "El Alcatraz" (crítica a los líderes del ayuntamiento de su localidad), palabra que entre el vulgo pasó a ser sinónima de concejal.
¿Qué juicio te merece la vida de César Borja? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a César Borja es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de César Borja es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de César Borja, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como César Borja, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de César Borja. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.