Biografía de César Arconada

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como César Arconada, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de César Arconada, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por César Arconada, aquellas personas a quienes de un modo u otro César Arconada influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió César Arconada.

Las biografías y las vidas de personas que, como César Arconada, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de César Arconada, el motivo por el cual César Arconada vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de César Arconada

(César Muñoz Arconada; Astudillo, 1900 - Moscú, 1964) Escritor español, destacada figura, junto con Ramón J. Sender y otros autores, de la narrativa social y política surgida ya antes de la guerra civil. César M. Arconada se inició en el ultraísmo desde La Gaceta literaria, como redactor jefe, y colaboró en otras revistas y diarios como el Diario palentino, Alfar, Meseta, Papel de aleluyas o Verso y prosa; parte de sus trabajos periodísticos se recogerían posteriormente en De Astudillo a Moscú (1986).

En 1930 publicó su primera novela, La turbina; en ella relata el progreso de la sociedad rural. En sus novelas Los pobres contra los ricos (1933) y Reparto de tierras (1934), narró la toma de conciencia proletaria por parte de los campesinos. Obtuvo el premio Nacional de Literatura con la novela Río Tajo (1938).

También escribió libros de poemas: Urbe (1928) y Vida de Greta Garbo (1929), traducida esta última obra a varios idiomas. En 1931 ingresó en el Partido Comunista, y tras la Guerra Civil se marchó a la Unión Soviética, donde desempeñó una importante labor como traductor (especialmente de Alexander Pushkin y otros poetas rusos) y publicó dos libros de relatos: España es invencible (1941) y Cuentos de Madrid (1942). El cine y la música fueron sus grandes pasiones.

Colabora para ampliar la biografía de César Arconada

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de César Arconada? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a César Arconada es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de César Arconada es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de César Arconada, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como César Arconada, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con César Arconada. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.