Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Celso Emilio Ferreiro es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Celso Emilio Ferreiro es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Celso Emilio Ferreiro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Celso Emilio Ferreiro, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Celso Emilio Ferreiro de modo personal.Celso Emilio Ferreiro ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Celso Emilio Ferreiro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Celso Emilio Ferreiro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Celso Emilio Ferreiro, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Celso Emilio Ferreiro influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Celso Emilio Ferreiro.
(Celanova, 1914 - Vigo, 1979) Escritor en lengua gallega, máxima figura de una poesía popular y políticamente comprometida con la civilización de Galicia. Estudió derecho en las universidades de Santiago de Compostela y Oviedo. En 1934 creó la Federación de Mocedades Galeguistas y dirigió la gaceta Guieiro, representante de esa organización. Movilizado en 1936, estuvo encarcelado múltiples días en el monasterio de Celanova. Finalizada la Guerra Civil de españa fue redactor jefe de Finisterre.
En 1966 emigró a Venezuela, donde organizó en el transcurso de un tiempo las ocupaciones culturales de la Hermandad Gallega. Enfrentado con los conjuntos dominantes de la emigración gallega, regresó a España en 1973 y dirigió el Aula de Cultura Gallega del Ateneo de La capital española. También cooperó como crítico literario de proyectos publicadas en gallego en el períodico ABC.
En su etapa de capacitación, representada por Cartafol de poesía (1935), se avisan resonancias posmodernistas y más que nada imaginistas, en la tradición de los movimientos gallegos de vanguardia. También practicó la línea neotrovadoresca, reflejada en el dominio técnico del verso y en los diligentes juegos de imágenes. Con O soño sulagado (1954) se consagró como un poeta de enorme capacidad formal, con la capacidad de organizar los elementos discursivos en una estricta construcción con objeto de hallar un meditado efecto final.
En su libro siguiente, Longa noite de pedra (1962), se ha propuesto recobrar el realismo popular de la poesía gallega de su tiempo, lo que lo transformó en el poeta civil de Galicia. Basándose en una línea satírica y combativa que tiene como antecedente inmediato a C. Enríquez, Ferreiro adopta un acento de queja, acritud y sin corazón sarcasmo, con versos ácidos y directos que sirvieron de inspiración y guía a varios versistas gallegos de los años sesenta.
En oposición al ensimismamiento del yo en soledad y a la evocación sentimental o paisajística, temas considerados propios de la poesía gallega, Celso Emilio Ferreiro se declaró fan de una tradición beligerante y de una corriente de demanda no menos observable en la lírica construída en su idioma. De su desencuentro con la Galicia de la diáspora nació Viaxe ao país 2 ananos (1968), un virulento ataque contra los emigrantes enriquecidos que explotaban a sus paisanos en América. El tono burlesco está que se encuentra en Cimiterio privado (1973), al tiempo que Terra de ningures (1969) se constituye de estampas del exilio y de la recreación nostálgica del paisaje perdido.
El último volumen de poemas anunciado en vida del creador fue Onde o planeta se chama Celanova (1975), en el que se destaca la visión melancólica de las lesiones ocasionadas por el correr del tiempo en la presencia del poeta. Por su relevancia primordial y por su trayectoria, el papel de Celso Emilio Ferreiro en la poesía gallega de posguerra fué relacionado con el que desempeñaron Salvador Espriu en la catalana o Blas de Otero y Gabriel Celaya en la castellana.
En prosa escribió A frontera infinida (1972) y A taberna do galo (1978), y en español dio a saber distintos libros de versos, entre aquéllos que resalta Antipoemas (1972), y la espléndida biografía Curros Enríquez (1954), dedicada al poeta Manuel Curros Enríquez, que fue, adjuntado con Rosalía de Castro, entre las figuras escenciales en el renacimiento de las letras gallegas.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Celso Emilio Ferreiro? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Celso Emilio Ferreiro es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Celso Emilio Ferreiro es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Celso Emilio Ferreiro, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Celso Emilio Ferreiro, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Celso Emilio Ferreiro. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.