Biografía de Celal Bayar

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Celal Bayar es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Celal Bayar es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Celal Bayar, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Celal Bayar, porqué Celal Bayar vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Celal Bayar

(Mahmut o Mahmoud Celal Bayar; Umurbey, 1884 - Estambul, 1986) Político turco, tercer presidente de la República (1950-1960). Nacido en una familia emigrada de Bulgaria en 1877, Celal Bayar fue educado por su propio padre, maestro de escuela, y en la Escuela Francesa de Bursa, en la que se graduó en Finanzas y Economía.

Tras trabajar en el Banco Agrícola de Bursa y en el Banco Oriental Alemán, en 1908 inició su actividad política en las filas del Partido de la Unión y el Progreso (PUP), del que un año después fue secretario en la delegación de Esmirna. En 1918 el PUP se disolvió y Bayar se inscribió en el nuevo Partido de la Renovación. Un año después se incorporó a la resistencia contra la ocupación turca de Esmirna en las filas de la Asociación para la Defensa de los Derechos Otomanos.

En 1920 fue elegido diputado por Manisa en el último parlamento del Imperio Otomano, pero poco después se unió en Ankara al movimiento republicano de Mustafá Kemal Atatürk. Ocupó diversos puestos ministeriales en el gobierno de la "Gran Asamblea Nacional": Economía (1921-1922), Reconstrucción (1922-1924) y Comercio y Desarrollo (1924). Participó en 1921 en la primera delegación turca de la Conferencia de Lausana, que en 1923 finiquitaría la paz con Occidente, y en 1924, precedido por una reputación de especialista en asuntos financieros, pasó a presidir la Banca Is.

Celal Bayar se reintegró a la política como ministro de Economía en 1932-1937; como tal introdujo el primer plan quinquenal para el desarrollo de la industria, de acuerdo con el modelo de economía mixta adoptado por las autoridades republicanas. Entre 1937 y 1939 ocupó la jefatura del gobierno. Continuó asimismo en la Asamblea como diputado por Esmirna (1939-1946).

Tras la Segunda Guerra Mundial dimitió del Partido Popular Republicano (CHP), en el poder, y cofundó en enero de 1946 el Partido Democrático (DP). El DP venció arrolladoramente (393 escaños) en las elecciones legislativas del 14 de mayo de 1950, lo que permitió a Bayar convertirse, el 22 de mayo de ese mismo año, en el tercer presidente de la República de Turquía.

En clave interna, Celal Bayar practicó una política económica de corte liberal; en el capítulo exterior se identificó con Occidente en la contención del comunismo, como avalan el ingreso en la OTAN (18 de febrero de 1952), el pacto defensivo con Pakistán (2 de abril de 1954), el pacto militar con Grecia y Yugoslavia (9 de agosto de 1954) y la adhesión al Pacto de Bagdad para Oriente Próximo (24 de febrero de 1955).

Reelegido por la Asamblea en 1954 y 1957 (1 de noviembre), fue destituido en el golpe de Estado militar del 27 de mayo de 1960 que elevó al poder a Çemal Gürsel. Como otros destacados dirigentes del DP, fue procesado y acusado de "crímenes contra el Estado", y condenado a muerte el 15 de septiembre de 1961. La pena le fue conmutada por la de cadena perpetua (no corrió igual suerte quien había servido con él como primer ministro, Adnan Menderes), y en noviembre de 1964 fue puesto en libertad por razones de salud y en consideración a su edad. En 1969 recibió la amnistía formal y en 1974 recuperó sus derechos cívicos, pero rehusó tomar el escaño de senador que por mérito le correspondía.

Colabora para ampliar la biografía de Celal Bayar

¿Qué juicio te merece la vida de Celal Bayar? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Celal Bayar es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Celal Bayar es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Celal Bayar, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Celal Bayar, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Celal Bayar. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas