Biografía de Cecilio Guzmán de Rojas

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Cecilio Guzmán de Rojas es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Cecilio Guzmán de Rojas es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Cecilio Guzmán de Rojas en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Cecilio Guzmán de Rojas, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Cecilio Guzmán de Rojas en persona.Cecilio Guzmán de Rojas ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Cecilio Guzmán de Rojas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Cecilio Guzmán de Rojas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Cecilio Guzmán de Rojas, personas a quienes de un modo u otro Cecilio Guzmán de Rojas influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Cecilio Guzmán de Rojas.

Vida y Biografía de Cecilio Guzmán de Rojas

(Potosí, 1900 - la Paz, 1950) Pintor indigenista boliviano a quien se debe la recuperación del indio como valor estético en la pintura dentro de su país. Después de recibir su primera formación artística de los maestros Avelino Nogales y Georges Mattewie, fue becado por el gobierno español para completar sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, estudios que prosiguió luego en la Escuela de Artes y Oficios de París. En España conoció a Julio Romero De Torres, quien le introdujo en el costumbrismo.

De vuelta a su tierra, desempeñó el cargo de Director General de Bellas Artes (1932) y de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde también fundó el Museo de Arte Retrospectivo. En 1946 regresó a Europa invitado por el British Council de Londres para realizar estudios de restauración de obras de arte.

Los últimos años los pasó en su tierra natal, dedicado al estudio y experimentación de técnicas de pintura. Trabajó las técnicas del óleo sobre lienzo, témpera, acuarela, pastel, aguafuerte, grabado, dibujo y técnicas mixtas experimentales. Realizó varias exposiciones en su propio país, en España, Chile, Argentina y en los Estados Unidos. Fue honrado con exposiciones retrospectivas en los años 1970 y 1981.

Característica de su pintura es el realce del elemento indígena en sus cuadros, muestra de lo cual puede verse en sus obras El triunfo de la naturaleza (1928, Museo Nacional de Arte, La Paz) y El beso del ídolo (1929, Casa de la Moneda, Potosí). Otros de sus cuadros famosos son Fruta paceña y Poemas de raza. En su carrera trabajó la composición estructural y la estilización cercana al cubismo de Picasso y Braque, que había conocido de primera mano en su estancia en París. Tras una etapa expresionista en la que prevalece la representación del indio -propia de la época de la Guerra de El Chaco (1932-35)-, volvió a su característica paisajística andina.

Fue el pintor más influyente entre sus coetáneos, y su importancia todavía persiste. En la corriente indigenista por él inaugurada sobresalen Jorge de la Reza (1901-1958), Jenaro Ibáñez (1903-1982) y Mario Illanes (1900-1960).

Colabora para ampliar la biografía de Cecilio Guzmán de Rojas

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Cecilio Guzmán de Rojas? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Cecilio Guzmán de Rojas es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cecilio Guzmán de Rojas es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Cecilio Guzmán de Rojas, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Cecilio Guzmán de Rojas, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Cecilio Guzmán de Rojas. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.