Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Cecilio Acosta es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Cecilio Acosta es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cecilio Acosta, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cecilio Acosta, porqué Cecilio Acosta vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(San Diego de los Altos, 1818 - Caracas, 1881) Escritor y jurista venezolano. Catedrático de legislación y de economía de la Universidad Central, entre sus proyectos resaltan Cosas sabidas y cosas por conocerse (1856) y también Influencia del elemento histórico-político en la literatura trágica y en la novela (1887). Sus proyectos terminadas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.
Cecilio Acosta fue entre los nombres centrales de la civilización de su país, sin que logre aseverarse que de su pluma haya salido una pieza maestra. Figura señera y ponderada de moderno enciclopedista preocupado por el estilo y la precisión del aspecto, cabe en un ámbito académico, pero con espíritu renovador, como observamos por sus expresiones: "Las pretensiones sociales triunfan, en un caso así, de las previsiones académicas".
Universitario y político liberal, Cecilio Acosta fue contrincante intelectual de Antonio Guzmán Blanco; sus Obras terminadas, publicadas entre 1908 y 1909, se dieron a conocer prologadas por José Martí, que había hecho el elogio de su personalidad en una investigación biográfico de singular interés. Su producción como poeta está en el Parnaso venezolano; su calidad de sociólogo la advertiremos en sus Estudios sobre sociología venezolana, pero, de todos modos, vale mucho más desde este criterio su corto y sugestivo libro que se titula Cosas sabidas y cosas por conocerse.
Acosta exhibe un indudable espíritu crítico en su tratado Influencias del elemento histórico-político en la literatura trágica y en la novela y en sus Consideraciones en general sobre la poesía. Escribió asimismo ensayos políticos, económicos, lingüísticos y de derecho en todo el mundo, y fue indudablemente el emblema de los valores y también inquietudes de un país en capacitación y desarrollo.
¿Qué te ha parecido la vida de Cecilio Acosta? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Cecilio Acosta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cecilio Acosta es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Cecilio Acosta, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Cecilio Acosta, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Cecilio Acosta. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.