Biografía de Cecilio Acosta

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Cecilio Acosta es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Cecilio Acosta es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cecilio Acosta, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cecilio Acosta, porqué Cecilio Acosta vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Cecilio Acosta

(San Diego de los Altos, 1818 - Caracas, 1881) Escritor y jurista venezolano. Catedrático de legislación y de economía de la Universidad Central, entre sus obras destacan Cosas sabidas y cosas por saberse (1856) e Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (1887). Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.

Cecilio Acosta fue uno de los nombres centrales de la cultura de su país, sin que pueda afirmarse que de su pluma haya salido una obra maestra. Figura señera y ponderada de moderno enciclopedista preocupado por el estilo y la exactitud del detalle, cabe en un ambiente académico, pero con espíritu renovador, como vemos por sus propias palabras: "Las necesidades sociales triunfan, en este caso, de las previsiones académicas".

Universitario y político liberal, Cecilio Acosta fue adversario intelectual de Antonio Guzmán Blanco; sus Obras completas, publicadas entre 1908 y 1909, aparecieron prologadas por José Martí, que había hecho el elogio de su personalidad en un estudio biográfico de singular interés. Su producción como poeta se encuentra en el Parnaso venezolano; su calidad de sociólogo la advertiremos en sus Estudios sobre sociología venezolana, pero, en realidad, vale más desde este punto de vista su breve y sugestivo libro titulado Cosas sabidas y cosas por saberse.

Acosta muestra un indudable espíritu crítico en su tratado Influencias del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela y en sus Consideraciones generales sobre la poesía. Escribió también ensayos políticos, económicos, lingüísticos y de derecho internacional, y fue sin duda el emblema de los valores e inquietudes de un país en formación y crecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Cecilio Acosta

¿Qué te ha parecido la vida de Cecilio Acosta? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Cecilio Acosta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cecilio Acosta es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Cecilio Acosta, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Cecilio Acosta, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Cecilio Acosta. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.