Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Cécile Chaminade en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Cécile Chaminade, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Cécile Chaminade de forma personal.Cécile Chaminade ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Cécile Chaminade, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Cécile Chaminade, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cécile Chaminade, personas a quienes de de una forma u otra Cécile Chaminade influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Cécile Chaminade.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cécile Chaminade, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Cécile Chaminade, el motivo por el cual Cécile Chaminade vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Cécile Louise Stéphanie Chaminade; París, 1861 - Montecarlo, 1944) Pianista y música francesa. De la mano de su madre, pianista y artista, recibió sus primeras enseñanzas de música. Dado que su padre se oponía a su entrada en el Conservatorio de París, Chaminade estudió primero de manera privada con Savart, Félix Le Couppey y Benjamin Godard. Compositora precoz, a los ocho años ahora escribía piezas de música religiosa. Dio su primer concierto en el momento en que contaba dieciocho años.
Efectuó distintas giras de recitales por Francia y otros sitios, entre aquéllos que resalta Inglaterra, país del que se transformaría en visitante regular tras su primera aparición en el mes de junio de 1892. Su música se realizó tan habitual allí que desde 1892 fue convidada de honor de la Reina Victoria. Chaminade asimismo adquirió una gran popularidad en los Estados Unidos de América. En otoño de 1908 efectuó una da un giro triunfadora por este país, en el que recorrió 12 ciudades, desde Boston a St. Louis.
Recibió múltiples premios, de entre los que se puede destacar la Légion d´Honneur francesa en 1913, que por vez primera fue concedida a una mujer música. En 1901 se casó con Louis-Mathieu Carbonel, un editor marsellés que murió en 1907. A partir de su boda con Carbonel y hasta 1914, su actividad compositiva degeneró y Chaminade empezó a efectuar grabaciones, muchas de ellas en pianolas. El olvido progresivo del gusto por el Romanticismo francés tardío provocó que sus prácticamente 400 creaciones cayesen en el olvido.
Cécile Chaminade es más que nada célebre por sus piezas para piano y por sus mélodies, proyectos vocales con acompañamiento pianístico, de enorme expresividad y lirismo y muy correctas para los salones parisinos donde acostumbraban a ser interpretadas. A principios de 1880 compuso su primer Trío para piano op.11, que fue realmente bien acogido por el público. Sus incursiones en la música orquestal han comenzado con la Suite d´orchestre op.20 (1881), a la que prosiguió la sinfonía lírica Les Amazones (1888). Su Concertstück op. 40 para piano y orquesta, estrenado en Amberes en 1888, recuerda en ciertos puntos a la música de Wagner y Liszt.
La música francesa escribió también proyectos para la escena como la ópera cómica La Sévillane, que fue representada en privado en 1882, y el ballet Callirhoé op. 37, representado en Marsella en 1888. Tras 1890, Chaminade compuso prácticamente de forma exclusiva mélodies, con la salvedad del Concertino op. 107, solicitado a la música por el Conservatorio de París en 1902 y de su única sonata para piano op. 21 de 1895. Su estilo es muy elegante y accesible, con armonías recordables y texturas visibles. Muchas de sus proyectos semejan haberse inspirado en la danza.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Cécile Chaminade? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Cécile Chaminade es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cécile Chaminade es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Cécile Chaminade, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Cécile Chaminade, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Cécile Chaminade. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.