La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Cayo Sempronio Graco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Cayo Sempronio Graco es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Cayo Sempronio Graco, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Cayo Sempronio Graco, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cayo Sempronio Graco, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Cayo Sempronio Graco influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cayo Sempronio Graco.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cayo Sempronio Graco, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cayo Sempronio Graco, el motivo por qué Cayo Sempronio Graco vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Roma, 154 a.J.C. - id., 121 a.J.C.) Político reformista de roma, señalado integrante de la familia Graco. Tras la desaparición de su hermano Tiberio Sempronio Graco, procuró una reforma intensamente del sistema político de roma con el acompañamiento de los conjuntos no aristocráticos. Cayo Sempronio Graco fue entre los triunviros encargados de la app de la ley agraria de su hermano; fomentó la capacitación de una clase campesina y la creación de novedosas colonias (Tarento, Cartago, Corinto) y decretó una ley frumentaria. Tribuno de la plebe (123-122), su emprendimiento de concesión de ciudadanía a los latinos provocó su desprestigio. Después de su suicidio, en el transcurso de un combate producido por la supresión de la colonia de Cartago, las leyes aprobadas por él y su hermano fueron derogadas.
La etapa de inestabilidad popular iniciada en Roma en el último tercio del siglo II a.C. terminaría un siglo después con el hundimiento de la República. La conquista había traído riqueza, pero en beneficio de ámbitos limitados, acentuándose las diferencias sociales. La oligarquía senatorial había consolidado su poder; pese a la progresiva toma de conciencia de los campos populares en frente de los núcleos conservadores, la plebe jamás tuvo idea propia, ya que fue manejada por conjuntos nobiliarios, que no vacilaron en ofrecer singular importancia a instituciones -como el tribunado- para conseguir sus ambiciones.
Los políticos reformistas brotaron de las propias filas de la nobleza romana, dividida entre distintas facciones internas; los mucho más conocidos líderes populares fueron los hermanos Graco. La frustrada tarea reformadora de Tiberio Sempronio Graco fue continuada por su hermano Cayo Sempronio Graco, que fue asimismo tribuno de la plebe (123-122 a.C.).
Cayo Sempronio Graco emprendió medidas aún mucho más destacadas que las de su hermano: en razón de una ley, los miembros del senado fueron eliminados de los tribunales que juzgaban los delitos realizados por los jueces provinciales, transfiriéndose esa rivalidad a los caballeros; se aprobó otra ley para reorganizar la provincia de Asia, cediéndose la recaudación impositiva a las compañías de publicanos. Eran medidas que favorecían al estamento ecuestre, poco a poco más poderoso, en oposición al clan senatorial.
A favor del proletariado, Cayo Sempronio Graco puso de nuevo en vigor la ley agraria presentada por su hermano. Se propugnó la fundación de ciertas colonias comerciales (Capua, Tarento, Cartago), para disponer en ellas al ámbito de la plebe no capaz para la vida agrícola. Y se presentó una ley según la que el gobierno debía asegurar el suministro del grano a un precio justo, a fin de resguardar a los pobres contra el apetito y la especulación. Graco procuró asimismo prolongar la ciudadanía a los latinos y el derecho latino a los socios italianos, pero el pueblo de roma, receloso de sus permisos, no le apoyó. Finalmente, derrotado en la decisión para un tercer tribunado, Graco, con sus incondicionales, terminó siendo eliminado. La desaparición de Cayo Graco provocó una instantánea reacción senatorial, apuntada a desarmar los logros de la reforma agraria con múltiples leyes.
¿Qué te ha parecido la existencia de Cayo Sempronio Graco? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Cayo Sempronio Graco es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cayo Sempronio Graco es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Cayo Sempronio Graco, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Cayo Sempronio Graco, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Cayo Sempronio Graco. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.