Biografía de Cayo Sempronio Graco

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Cayo Sempronio Graco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Cayo Sempronio Graco es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Cayo Sempronio Graco, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Cayo Sempronio Graco, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cayo Sempronio Graco, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Cayo Sempronio Graco influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cayo Sempronio Graco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cayo Sempronio Graco, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cayo Sempronio Graco, el motivo por qué Cayo Sempronio Graco vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Cayo Sempronio Graco

(Roma, 154 a.J.C. - id., 121 a.J.C.) Político reformista romano, destacado miembro de la familia Graco. Tras la muerte de su hermano Tiberio Sempronio Graco, intentó una reforma a fondo del sistema político romano con el apoyo de los grupos no aristocráticos. Cayo Sempronio Graco fue uno de los triunviros encargados de la aplicación de la ley agraria de su hermano; fomentó la formación de una clase campesina y la creación de nuevas colonias (Tarento, Cartago, Corinto) y promulgó una ley frumentaria. Tribuno de la plebe (123-122), su proyecto de concesión de ciudadanía a los latinos provocó su desprestigio. Después de su suicidio, durante un enfrentamiento originado por la supresión de la colonia de Cartago, las leyes aprobadas por él y su hermano fueron abolidas.

La etapa de inestabilidad social iniciada en Roma en el último tercio del siglo II a.C. acabaría un siglo después con el hundimiento de la República. La conquista había traído riqueza, pero en beneficio de sectores limitados, acentuándose las diferencias sociales. La oligarquía senatorial había consolidado su poder; a pesar de la progresiva toma de conciencia de los sectores populares frente a los núcleos conservadores, la plebe nunca tuvo iniciativa propia, pues fue manejada por grupos nobiliarios, que no dudaron en dar singular protagonismo a instituciones -como el tribunado- para lograr sus ambiciones.

Los políticos reformistas surgieron de las propias filas de la nobleza romana, dividida entre diversas facciones internas; los más famosos líderes populares fueron los hermanos Graco. La frustrada labor reformadora de Tiberio Sempronio Graco fue continuada por su hermano Cayo Sempronio Graco, que fue también tribuno de la plebe (123-122 a.C.).

Cayo Sempronio Graco emprendió medidas aún más avanzadas que las de su hermano: en virtud de una ley, los senadores fueron eliminados de los tribunales que juzgaban los delitos cometidos por los magistrados provinciales, transfiriéndose esa competencia a los caballeros; se aprobó otra ley para reorganizar la provincia de Asia, cediéndose la recaudación impositiva a las compañías de publicanos. Eran medidas que favorecían al estamento ecuestre, cada vez más poderoso, frente al clan senatorial.

En favor del proletariado, Cayo Sempronio Graco puso nuevamente en vigor la ley agraria presentada por su hermano. Se propugnó la fundación de algunas colonias comerciales (Capua, Tarento, Cartago), para instalar en ellas al sector de la plebe no apto para la vida agrícola. Y se presentó una ley según la cual el gobierno debía garantizar el suministro del grano a un precio justo, a fin de proteger a los pobres contra el hambre y la especulación. Graco intentó también extender la ciudadanía a los latinos y el derecho latino a los aliados italianos, pero el pueblo romano, celoso de sus privilegios, no le respaldó. Finalmente, derrotado en la elección para un tercer tribunado, Graco, con sus partidarios, acabó siendo eliminado. La desaparición de Cayo Graco provocó una inmediata reacción senatorial, dirigida a desmontar los logros de la reforma agraria con varias leyes.

Colabora para ampliar la biografía de Cayo Sempronio Graco

¿Qué te ha parecido la existencia de Cayo Sempronio Graco? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Cayo Sempronio Graco es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cayo Sempronio Graco es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Cayo Sempronio Graco, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Cayo Sempronio Graco, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Cayo Sempronio Graco. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.