Biografía de Cayo Mario

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Cayo Mario es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Cayo Mario es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Cayo Mario en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Cayo Mario, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cayo Mario personalmente.Cayo Mario ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Cayo Mario, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Cayo Mario, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cayo Mario, gentes a quienes de un modo u otro Cayo Mario influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cayo Mario.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cayo Mario, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Cayo Mario, el motivo por qué Cayo Mario vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Cayo Mario

(Cereatae, Italia, 157 - Roma, 86 a. C.) Militar y político romano. Desde que se distinguió en el cerco de Numancia a las órdenes de Escipión Emiliano (133), Cayo Mario inició una carrera política basada en la confrontación con la oligarquía nobiliaria romana. Fue elegido tribuno del pueblo en el 119 a. C., pretor en el 116 y cónsul seis veces entre el 107 y el 100 a. C., siempre representando al partido popular.

Realizó una importante reforma en el ejército, eliminando los requisitos de riqueza personal que hasta entonces se exigían para ser soldado; en consecuencia, el reclutamiento de pobres y parados daría lugar a un ejército mercenario completamente fiel a sus jefes, un instrumento político que Mario aprendería a utilizar; combinando el golpe de Estado militar con el apoyo de las masas populares, Mario indicó a su sobrino, Julio César, el camino para acabar con la República romana.

Su prestigio se acrecentó al liquidar la Guerra de Yugurta (111-105 a. C.) con la anexión de Numidia, y al cortar luego el avance germánico hacia Italia imponiéndose sobre cimbrios y teutones en Aquae Sextiae (102) y Vercellae (101). Sobrepasado en sus demandas por sus partidarios, Mario permitió que fueran masacrados por el Senado al reprimir la revuelta social de 91-89 a. C.

La vieja rivalidad entre Mario y Sila (cabeza del partido conservador) dio paso a la guerra civil en el 88: para responder a los ataques del rey del Ponto, Mitrídates VI el Grande, el Senado encargó del mando del ejército a Sila, que fue destituido en favor de Mario por la presión popular. Sila atacó entonces Roma y desterró a Mario, que regresó a la ciudad tan pronto como supo que Sila había marchado a Oriente (87). Nombrado cónsul por séptima vez, Mario murió al año siguiente; sus partidarios, bajo las órdenes de Cinna, se mantuvieron en el poder hasta el 82, cuando fueron desplazados de nuevo por Sila.

Colabora para ampliar la biografía de Cayo Mario

¿Qué piensas de la vida de Cayo Mario? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Cayo Mario es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Cayo Mario es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Cayo Mario, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Cayo Mario, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Cayo Mario. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.