La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Cayo Mario es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Cayo Mario es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Cayo Mario en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Cayo Mario, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cayo Mario personalmente.Cayo Mario ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Cayo Mario, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Cayo Mario, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cayo Mario, gentes a quienes de un modo u otro Cayo Mario influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cayo Mario.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cayo Mario, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Cayo Mario, el motivo por qué Cayo Mario vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Cereatae, Italia, 157 - Roma, 86 a. C.) Militar y político de roma. Desde que se distinguió en el cerco de Numancia bajo el mando de Escipión Emiliano (133), Cayo Mario inició una carrera política fundamentada en la confrontación con la oligarquía nobiliaria romana. Fue escogido tribuno del pueblo en el 119 a. C., pretor en el 116 y cónsul seis ocasiones entre el 107 y el cien a. C., siempre y en todo momento representando al pp.
Efectuó una esencial reforma en el ejército, descartando los requisitos de riqueza personal que hasta el momento se demandaban para ser soldado; consecuentemente, el reclutamiento de pobres y parados daría sitio a un ejército mesnadero absolutamente leal a sus jefes, un instrumento político que Mario aprendería a usar; mezclando el golpe de Estado militar con el acompañamiento de las masas populares, Mario señaló a su sobrino, Julio César, el sendero para terminar con la República romana.
Su prestigio se incrementó al liquidar la Guerra de Yugurta (111-105 a. C.) con la anexión de Numidia, y al recortar entonces el progreso germánico hacia Italia imponiéndose sobre cimbrios y teutones en Aquae Sextiae (102) y Vercellae (101). Sobrepasado en sus solicitudes por sus incondicionales, Mario dejó que fuesen aniquilados por el Senado al reprimir la revuelta popular de 91-89 a. C.
La vieja rivalidad entre Mario y Sila (cabeza del partido conservador) dio paso a la guerra civil en el 88: para contestar a los asaltos del rey del Ponto, Mitrídates VI el Grande, el Senado encargó del mando del ejército a Sila, que fue destituido a favor de Mario por la presión habitual. Sila atacó entonces Roma y desterró a Mario, que regresó a la localidad tan rápido como supo que Sila había marchado a Oriente (87). Nombrado cónsul por séptima vez, Mario murió por año siguiente; sus incondicionales, bajo las órdenes de Cinna, se sostuvieron en el poder hasta el 82, en el momento en que fueron apartados nuevamente por Sila.
¿Qué piensas de la vida de Cayo Mario? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Cayo Mario es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Cayo Mario es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Cayo Mario, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Cayo Mario, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Cayo Mario. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.