La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Cayo Cornelio Tácito en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Cayo Cornelio Tácito, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cayo Cornelio Tácito personalmente.Cayo Cornelio Tácito fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Cayo Cornelio Tácito, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Cayo Cornelio Tácito, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cayo Cornelio Tácito, gentes a quienes de de una u otra forma Cayo Cornelio Tácito influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cayo Cornelio Tácito.
(Roma?, h. 55-?, h. 117) Historiador de roma. Los pocos datos que se conocen de su historia señalan que desarrolló una refulgente carrera política que lo llevó al Senado, tal como a ejercer el cargo de cónsul. También es famosa su boda en el año 78 con una hija de Cneo Julio Agrícola, general de roma que luchó en Britania, de quien Tácito escribió una biografía: Agrícola. Otra obra esencial que hay que destacar es Sobre el origen y el país de los germanos, mucho más famosa como Germania, en la que traza una viva representación de la vida y cultura de los germanos. Con todo, sus proyectos mucho más reconocidas son los Anales, una historia de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia desde Tiberio, y las Historias, sobre la dinastía Flavia. Ambas proyectos representan un grandioso esfuerzo por recrear un periodo convulso de la narración de Roma, y en ellas proporciona un retrato insuperable de los enormes individuos de la época, poniendo de relieve sus flaquezas. El tono del creador refleja asimismo una alguna melancolia por los tiempos de la República y de la excelencia romanas.
Más allá de ser probablemente el mucho más grande historiador latino y entre los mayores estilistas en prosa latina, solamente nada se conoce con seguridad de los orígenes de Tácito; posiblemente naciese en territorio italiano, o en la Galia Cisalpina o en la Galia Narbonensis (de hoy sudeste de Francia). En su juventud fue letrado y orador reconocido.
Vivió la mayoría de su historia en Roma, donde próximamente se ingresó en la sociedad imperial. Participó activamente en la vida política mientras que fue mejorando su oratoria. Después de haber desempeñado distintos cargos públicos (cuestor entre el 81-82, pretor en el 86 y cónsul en el 97) abandonó la carrera pública y la oratoria para ocuparse a la historia.
Las proyectos de Tácito se han preservado en forma fragmentaria y bastante incompleta. Sin embargo, si bien mutiladas, generan en quien las lee una profunda emoción generada por la vigorosa representación que hace su creador de hombres y hechos en un estilo especial, quizás el mucho más original de la literatura latina, que adivina a reelaborar la enseñanza de los retóricos en la utilización de la metáfora y en la sutileza epigramática. En el cuidadoso avance de un estilo propio, guiado por un implícito rigor analítico en la utilización de las expresiones que empleó para decir de modo exacto, Tácito transforma a su prosa en creación poética.
2 proyectos breves pero esenciales, escritas en el 98 (la Vida de Agrícola, una encomiástica biografía de su suegro Julio Agrícola, ex- gobernador de Britania, y Sobre el origen y el país de los germanos), formaron un estudio para la composición de sus enormes proyectos históricas. La primera monografía tiene dentro, aparte del homenaje a Agrícola, víctima de los celos de Domiciano, un esbozo de la vida en la corte imperial y de todo el mundo salvaje de los britanos. La segunda, famosa con frecuencia como Germania, exhibe el interés del creador por esos pueblos que desde hacía mucho más de 2 siglos formaban una amenaza para Roma, destacando la virtud fácil y los vicios primitivos de las tribus germánicas en contraste con la laxitud ética de la Roma moderna.
Se conoce que ámbas enormes proyectos históricas de Tácito, la Historias y los Anales, entendían en su grupo treinta libros, que debían conformar un todo en una narración continua. De los catorce libros de Historias solo se preservan los primeros 4 y una gran parte del quinto. Aparecida en el 109, la obra debió ser comenzada a redactar cinco años antes. Aunque su estudio original cubriría el marco cronológico comprendido entre el 1 de enero del 69 (principio del fin del gobierno del emperador Galba) y el 16 de septiembre del 96 (asesinato del emperador Domiciano), o sea, el ingreso al poder y el reinado de la dinastía de los Flavios, o Flavia, el material de que se dispone hoy en día tan solo llega hasta los primeros meses del 70.
De los manuscritos que corresponden a los dieciséis libros de Anales se preservan asimismo solo los 4 primeros, un fragmento del quinto, una parte del sexto y los libros XI a XVI. En los Anales trató la historia romana desde la ascensión al poder de Tiberio en el 14 d.C. hasta la desaparición de Nerón en el 68 d.C., o sea, del periodo de tiempo instantaneamente previo a las Historias.
Tácito tiene por objeto redactar la narración de los hechos con una finalidad moralista y también instructiva, y lo realiza con un peculiar y también intransferible estilo literario lleno de agudeza trágica y concisión. Su enorme poder como historiador reside en su perspicacia sicológica y en la brillantez de sus retratos de individuos. Su estilo es una combinación eficaz de expresiones sucintas y relucientes. Ensalzó los especiales de la República romana y efectuó especificaciones críticas muy profundas de varios de los emperadores romanos. Su enorme obra historiográfica, que deseó narrar objetivamente la crónica de la Roma imperial del siglo I, se considera todavía el día de hoy paradigmática.
¿Qué opinas de la existencia de Cayo Cornelio Tácito? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Cayo Cornelio Tácito es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cayo Cornelio Tácito es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Cayo Cornelio Tácito, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Cayo Cornelio Tácito, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Cayo Cornelio Tácito. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.