Biografía de Catilina

La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Catilina es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Catilina es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Catilina en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Catilina, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Catilina en persona.Catilina ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Catilina, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Catilina, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Catilina, gentes a quienes de de una forma u otra Catilina influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Catilina.

Vida y Biografía de Catilina

(Lucio Sergio Catilina; ?, h. 108 - cerca de Pistoia, 62 a. C.) Político romano de la época de las guerras civiles. Procedía de una familia patricia, aunque arruinada. Militó en el partido popular o democrático, enfrentado al grupo oligárquico que representaba Cicerón.

Tanto Cicerón como Salustio (de similar tendencia política) nos han hecho llegar la imagen de Catilina como personificación de una juventud inmoral, atribuyéndole los rasgos del político corrupto y ambicioso. Se sabe que fue agente de Lucio Cornelio Sila y propretor de África (67 a. C.), pero que fracasó en su intento de hacerse elegir cónsul.

Catilina pasó entonces a la lucha subversiva, sea por sinceras convicciones democráticas o -como dijeron sus enemigos- porque necesitaba del poder para cubrir sus deudas. La llamada «Conjuración de Catilina» (63-62 a. C.) comenzó con un intento fallido de asesinar a los dos cónsules electos, al tiempo que fracasaba una nueva candidatura de Catilina al Consulado. Cicerón denunció a Catilina en el Senado pronunciando un famoso discurso en el que le interpelaba diciendo: «¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?»

Desenmascarado, Catilina huyó de Roma y se unió a sus partidarios sublevados en Etruria. Las Catilinarias de Cicerón, famosas piezas de oratoria política, fueron lanzadas en el Senado con motivo de los disturbios protagonizados en la ciudad por los partidarios de Catilina, que fueron detenidos. El propio Catilina fue derrotado y murió en el campo de batalla.

Colabora para ampliar la biografía de Catilina

¿Qué te ha parecido la existencia de Catilina? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Catilina es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Catilina es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Catilina, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Catilina, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Catilina. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.