La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Catilina es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Catilina es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Catilina en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Catilina, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Catilina en persona.Catilina ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Catilina, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Catilina, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Catilina, gentes a quienes de de una forma u otra Catilina influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Catilina.
(Lucio Sergio Catilina; ?, h. 108 - cerca de Pistoia, 62 a. C.) Político de roma de la temporada de las guerras civiles. Procedía de una familia patricia, si bien arruinada. Militó en el pp o democrático, enfrentado al conjunto oligárquico que representaba Cicerón.
Tanto Cicerón como Salustio (de afín inclinación política) nos hicieron llegar la imagen de Catilina como personificación de una juventud inmoral, atribuyéndole los aspectos del político corrupto y ambicioso. Se sabe que fue agente de Lucio Cornelio Sila y propretor de África (67 a. C.), pero que fracasó en su búsqueda de hacerse seleccionar cónsul.
Catilina pasó entonces a la pelea subversiva, sea por honestas convicciones democráticas o -como afirmaron sus contrincantes- por el hecho de que precisaba del poder para contemplar sus deudas. La llamada «Conjuración de Catilina» (63-62 a. C.) empezó con un intento fallido de matar a los 2 cónsules escogidos, al paso que fallaba una exclusiva candidatura de Catilina al Consulado. Cicerón denunció a Catilina en el Senado pronunciando un popular alegato en el que le interpelaba diciendo: «¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?»
Desenmascarado, Catilina escapó de Roma y se unió a sus incondicionales rebelados en Etruria. Las Catilinarias de Cicerón, reconocidas piezas de oratoria política, fueron lanzadas en el Senado con ocasión de los altercados protagonizados en la localidad por los incondicionales de Catilina, que fueron detenidos. El propio Catilina fue derrotado y murió en el campo de guerra.
¿Qué te ha parecido la existencia de Catilina? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Catilina es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Catilina es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Catilina, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Catilina, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Catilina. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.