Catalina Erauso

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Catalina Erauso en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Catalina Erauso, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Catalina Erauso en persona.Catalina Erauso ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Catalina Erauso, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Catalina Erauso, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Catalina Erauso, gentes a quienes de de una forma u otra Catalina Erauso influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Catalina Erauso.

Vida y Biografía de Catalina Erauso

(Llamada la Monja Alférez; San Sebastián, España, 1592 - Veracruz, de hoy México, 1635) Aventurera de españa. Nacida en un hogar de familia noble, que pretendió consagrarla a la vida religiosa, ingresó en un convento dominico siendo joven. Su afán aventurero, que la llevaría a ser famosa como la Monja Alférez, logró que se escapase en 1607.

Disfrazada de hombre, se alistó como grumete en un barco que partía con rumbo a América. Una vez allí, se distinguió por su arrojo en la pelea contra los araucanos en Chile (entre los capítulos mucho más relevantes del desarrollo de conquista que prosiguió al hallazgo de América), lo que le valió lograr el nivel de alférez. Nadie descubrió que era una mujer hasta el momento en que, en 1624, ella misma lo confesó tras ser dificultosamente herida en un desafío. Enviada a España para su restablecimiento, Felipe IV recompensó sus valerosas acciones con una pensión y el papa Urbano VIII la recibió complacido.

Años después regresó a América, adoptando nuevamente una identidad masculina, y desapareció al desembarcar en Veracruz. Se conoce una autobiografía llamada Historia de la Monja Alférez Doña Catalina de Erauso, redactada por ella misma, que ciertos han considerado apócrifa.

Colabora para ampliar la biografía de Catalina Erauso

¿Qué juicio te merece la existencia de Catalina Erauso? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Catalina Erauso es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Catalina Erauso es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Catalina Erauso, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Catalina Erauso, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Catalina Erauso. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.