(Cienfuegos, 1890 - Madrid, 1977) Actriz de españa que, al lado de Margarita Xirgu y María Guerrero, integró el conjunto de actrices más esencial de la historia del teatro español. Como consecuencia del estallido de la Guerra Civil en 1936 y su posterior salida a un exilio del que no retornaría hasta pasados múltiples quinquenios, su nombre fue quedando un tanto en el olvido.
Natural de la isla de Cuba en el momento en que aún era colonia de españa, inició su trayectoria interpretativa siendo solamente una pequeña en la compañía de María Guerrero, donde llegó a intervenir en el estreno de la habitual obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero El genio alegre. Pero su acercamiento con el dramaturgo y directivo escénico Gregorio Martínez Sierra, del que fue musa y en cuya compañía llegó a ser máxima estrella, la llevó próximamente a transformarse en la más esencial actriz actualmente y elevó su nombre a la cúspide del firmamento teatral protagonizando proyectos de Luigi Pirandello, Marcel Pagnol, George Bernard Shaw, Jacinto Benavente o Benito Pérez Galdós.
Tras una intensa da un giro por Hispanoamérica, que la sostuvo distanciada de España a lo largo de tres años, regresó a su país justo en el momento en que una crisis teatral se mostraba en su intensidad y la industria cinematográfica vivía bajo los traumáticos efectos de la transición del mudo al sonoro. Las adversidades que presentaba dicho panorama para restituirse de manera exitosa a los niveles, unido al hecho de que Hollywood demandaba cada vez con mucho más insistencia los servicios de Gregorio Martínez Sierra, provocaron un nuevo salto hacia los Estados Unidos.
Allí debutaría enfrente de las cámaras en el mes de julio de 1931 con la comedia Mamá, bajo las órdenes del directivo Benito Perojo y la supervisión escénica de su guía. Producida por la Fox en pleno auge de dobles ediciones y películas hispanas de sencillo presupuesto, apareció como una película financieramente mayor a la media y de peligrosos planteamientos audiovisuales.
Otros seis títulos para la Fox completarían la estancia en Hollywood de Catalina Bárcena: entre ellos, meritan mención las comedias dirigidas en 1933 por Louis King Una viuda romántica, La localidad de cartón y Julieta compra un hijo. Tras 4 años en Estados Unidos decidió, no obstante, reanudar su trayectoria escénica con una da un giro por Hispanoamérica que desgraciadamente se extendería mucho más de lo planeado al iniciarse en España la Guerra Civil.
Asilada en Argentina, procuró sostener su prestigio alternando el teatro con el cine, medio al que retornaría por la puerta grande con la adaptación por la parte de Gregorio Martínez Sierra de su obra Canción de cuna (1941). A este extenso film prosiguieron Tú eres la paz (1942) y Los hombres las eligen viudas (1943), asimismo liderados por Martínez Sierra. Pero su estilo interpretativo, caracterizado por la utilización de la voz en falsete y alguna grandilocuencia en los movimientos, fue mostrándose cada vez menos conveniente para el cine, con lo que tras un fugaz rencuentro en Buenos Aires con Benito Perojo (Chiruca, 1945) abandonó este medio para toda la vida, con la única salvedad de un papel episódico por amistad con el directivo Luis Marquina (en Adiós, Mimí Pompón, 1960), que apuntó asimismo su regreso a España desde el exilio.
¿Qué te ha parecido la biografía de Catalina Bárcena? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Catalina Bárcena es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Catalina Bárcena es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Catalina Bárcena, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Catalina Bárcena, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Catalina Bárcena. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.